“Si no podemos aperturar las vías los mercados estarán desabastecidos”
Por: Dany La Torre

La crisis social que se vive en el sur del país ha causado una notoria incertidumbre en los mercados locales. Si bien no se viene percibiendo un desabastecimiento alarmante, hay algunos productos que disminuyeron su stock habitual en los mercados, por lo que debe llamarse a la reflexión de quienes continúan intentando radicalizar su protesta a través del bloqueo de vías. De acuerdo al gerente regional de Agricultura, José Paredes Sánchez, esta situación debe controlarse a fin de evitar mayores perjuicios a la población.

— Redacción Diario El Pueblo —

ENTREVISTA: JOSÉ PAREDES SÁNCHEZ, GERENTE REGIONAL DE AGRICULTURA

Durante sus primeros 15 días de gestión, Paredes indicó que se ha empezado a gestionar el destrabe de 4 obras, principalmente de infraestructura hídrica. Asimismo, indicó que se espera impulsar proyectos relevantes como la construcción de las represas de Iruro y Yanapuquio con apoyo del Gobierno central.

¿En qué condiciones han recibido la Gerencia Regional de Agricultura?

Hemos tenido un proceso de transferencia, ha estado una comisión de profesionales jóvenes que nos hicieron llegar los documentos correspondientes, yo la he recibido y dentro de ello me preocupan los proyectos paralizados y algunas obras que tienen que tener la continuidad necesaria por el bienestar de aquellos que la van a recibir, también están paralizadas. Por ejemplo, tenemos algunos proyectos importantes que no deben parar y necesitamos hacerles el seguimiento. Un ejemplo es el laboratorio entomológico que se encuentra en el distrito de Deán Valdivia, en el valle de Tambo. Es un laboratorio que produce una serie de avispas que son controladores biológicos y que no puede paralizar su mantenimiento o trabajo. Las larvas de las avispas eclosionan a los 8 o 10 días. Si los dejamos de atender, lógicamente no van a cumplir el objetivo para el que son usadas en el laboratorio. Entonces quienes se afectan son los agricultores del valle de Tambo, ahí es donde se hacía las liberaciones de estos animales para parasitar a algunos insectos dañinos como el barreno (Cydia pomonella L.) en los cultivos de arroz. Entre el lunes o martes se va a activar, pero por ahora se instaló un personal para que continúe. También tenemos el proyecto del ajo en el valle de Tambo, ya pasó la cosecha del ajo, pero a raíz de los bajos precios, el agricultor ha llevado este producto a almacenes para poderlo conservar y procesar nuevamente entre los meses de enero y febrero, también es un proyecto importante.

En la primera evaluación general de la Gerencia Regional de Infraestructura, se reportó que hay 17 obras paralizadas, de este grupo, ¿cuántas corresponden al sector de agricultura?

Tenemos cerca de 4 obras paralizadas, pero ahora el compromiso es que se terminen. Al haber este cambio, simplemente la gestión anterior tiene que entregar todo lo que es material y personal, cuyo contrato terminaba el 31 de diciembre, pero esto se reactiva en 15 días. Esperemos ese periodo de tiempo para que se dé continuidad a las obras. Entre las más importantes está la obra: “Mejoramiento del servicio de agua del sistema integral de riego en el distrito de Ayo”. Esta obra está paralizada con un avance aproximado del 30%, allí se compró el cemento necesario, alrededor de 3 mil bolsas que no se han utilizado y hoy están próximas a vencer. Esa es una preocupación nuestra y de la municipalidad del distrito que se beneficiará. Nos reuniremos con el alcalde de Ayo para que esta obra se continúe de forma inmediata por el tema específico que es comprar los insumos. La siguiente obra está en Punta de Bombón en el valle de Tambo, ahí tenemos dos obras paralizadas. Son obras de mejoramiento de canales.

El exgerente de Agricultura, Jaime Huerta, indicó que ya se había impulsado el compromiso de unos 40 millones de soles para la continuidad de obras en el sector, principalmente de infraestructura hidráulica, ¿esto se ha retomado en su gestión?, ¿hay algún avance al respecto?

Todavía no se ha recibido absolutamente nada, estamos en el proceso de transferencia como también lo está haciendo el gobierno regional, imagínese, queremos liberarnos en estos 15 primeros días, hay una serie de proyectos, nosotros (Gobierno Regional de Arequipa) estamos manejando 16, todavía no se han reactivado, pero estamos tratando de atenderlos. Esperamos que todos los proyectos se reactiven. Sobre esos 40 millones, todavía no nos han transferido ni tampoco tenemos conocimiento sobre si se hará la transferencia en la oportunidad necesaria.

Otro punto relevante en la región Arequipa es la continuidad de los proyectos de cadenas productivas en agricultura y ganadería, ¿Cómo trabajará su gestión al respecto?

El tema de cadenas productivas lo ve la Subgerencia de Promoción Agraria, estamos en el proceso de cambio del subgerente para poder darle una mayor continuidad y un mayor empuje en este tema. Estamos poco tiempo en la gestión, pero sí garantizamos que se dará la continuidad al tema de cadenas productivas, se hará en forma agresiva, es algo muy bueno que el agricultor tenga esa asociatividad a través de las cadenas productivas y podamos ver mejores mercados para sus productos. Entre las cadenas más importantes que debemos apoyar están en los valles de Tambo, Majes y Camaná. En estos últimos se debe formar una cadena productiva para el arroz, pero en el valle de Tambo se da con el cultivo del ajo, allí los cultivos predominantes son la papa y el ajo.

Precisamente, estas cadenas productivas tenían, como parte de sus metas, impulsar el crecimiento de la agroexportación; sin embargo, en los últimos días hubo manifestaciones que propiciaron el bloqueo de vías, en ese sentido, ¿hay alguna afectación para este proceso?

Sí, ahora tenemos dos containers que tenían que salir al extranjero, debían salir a México específicamente. Tuve comunicación con el empresario que estuvo haciendo todo el trámite de exportación, pero que también arrastra a algunos agricultores del valle de Tambo que han decidido tomar esta opción y que han tenido problemas para que pueda salir el carro. Sin embargo, el producto que se quería exportar era el ajo, un producto que tiene una mayor resistencia, entonces ellos están pendientes de la coyuntura social para que puedan sacar estos productos. Necesitamos que esto se solucione por el bien de todos, ya vimos lo que pasó con el acopio de leche que afectó a muchos ganaderos en las anteriores protestas. Todos vimos que tuvieron que botar el producto hasta en las vías. Son muchos agricultores afectados, sólo en el valle de Tambo tenemos un promedio de 3 mil 500 agricultores empadronados, ellos podrían ver mermada su economía porque no pueden salir sus productos. Son productos perecibles y ahí está precisamente el riesgo.

De agravarse la situación, ¿Arequipa podría encontrarse en un riesgo de crisis alimentaria?

Sí, el problema persiste este fin de semana o no hay ingresos de productos y carnes en Arequipa, estaremos en este problema de crisis alimentaria. Simplemente no tendríamos vías por las que pueden llegar los productos de Chuquibamba, los productos de provincias, llámese de la sierra como Caylloma para el ingreso de carne, también por el ingreso de hortalizas de los valles de Camaná y Majes. Si no vamos a poder abrir las vías, los mercados estarán desabastecidos y tendremos un problema muy grande. Creo que tenemos que actuar las autoridades competentes del sector. Según los reportes que tenemos a través de la oficina de información agraria, los productos están ingresando, pero no al 100%. Por ejemplo, si ingresaban 20 camiones de tubérculos, ahora solo ingresaron 10, pero lo están haciendo de una u otra forma. El abastecimiento que tienen los mercados desde la chacra está al 50%, pero por lo menos se está pasando este problema de que no queden desabastecidos, esperemos que no cierren las vías de forma radical, impidiendo que ingresen los carros totalmente, con esto nos estaremos poniendo la soga. Las provincias están proveyendo a Arequipa en un 50%. En caso llegara a agravar las manifestaciones, el abastecimiento restante podría durar unos cuatro días y se generaría caos en los mercados. Sin embargo, de una u otra forma han estado pasando los camiones a los mercados en la noche y madrugada con el apoyo de la Policía y el Ejército, inclusive el combustible tiene que pasar sino estaríamos desabastecidos.

Por otro lado, en Arequipa se viene viviendo una notoria preocupación referente al estrés hídrico. Al menos once distritos de la provincia de Caravelí fueron declarados en estado de emergencia desde el 3 de diciembre, pero según indicaban las autoridades de la zona, aún no se ha dado la transferencia presupuestal para atender la emergencia, ¿qué coordinaciones realiza la Gerencia de Agricultura al respecto?

El tema lo vimos vía virtual y también nos acercaremos al Gobierno Regional de Arequipa. Esta declaratoria de emergencia es por 60 días y data efectivamente desde el 3 de diciembre. En este lapso se ha tenido que tener un avance y ese avance ha sido con el informe que hemos podido hacer, lo hemos elevado al Gobierno Regional para que sea atendido. Lo que proponemos nosotros es que la declaratoria del estado de emergencia se amplíe por 15 días más para poder atender las necesidades que tienen nuestros hermanos de Caravelí. Nosotros vamos a sustentarlo indicando que ya pasaron 30 días y los días que estamos en gestión, recuerde que somos una gestión nueva necesitamos unos 10 o 15 días para retomar las cosas, esto es una emergencia, lo estamos viendo y esperamos una salida, esperamos que se transfiera de forma inmediata para tomar acciones. Ahora me han indicado que el acceso de la transferencia se da a través de la modificatorias de partidas presupuestales, es decir, parte del presupuesto del Gobierno Regional y posteriormente se devuelve, esto también se verá con el área de Planificación y Presupuesto para ver cómo se atenderá la provincia de Caravelí.

Caravelí no es la única provincia afectada por la carencia de lluvias, ¿se han previsto otras acciones preventivas?

Lo primero que vamos a hacer es atender aquella provincia que ha sido declarada en emergencia, sabemos que en toda la región está pasando lo mismo (estrés hídrico), pero si no tenemos una declaratoria de emergencia, tampoco contaremos con los recursos necesarios, con los que contemos, vamos a tener que apoyarlos y coordinar cómo podemos hacerlo. Se podría hacer la gestión correspondiente.

Los agricultores también afrontan la carencia de fertilizantes químicos, algunos, a duras penas, han podido asociarse para comprar directamente 5 mil toneladas de urea; sin embargo, esto es insuficiente, ¿qué medidas adoptará su gestión respecto a esta problemática?

Nosotros vamos a coordinar esta asociación. Hemos conocido a sus integrantes que han tenido la muy buena voluntad de querer hacer este trabajo, el fertilizante llegó después de muchas complicaciones, sabemos que es muy poco porque un barco normalmente traslada o importa unas 30 mil o 40 mil toneladas, pero me parece muy buena su iniciativa, nosotros como sector vamos impulsar con ellos mismos, queremos que tengan credibilidad para que se pueda continuar este tipo de compras. Muchos agricultores son desconfiados, entonces hay que apoyarlos en la asociatividad para que sigan haciendo esto. Nosotros vamos a reunirnos con ellos la próxima semana, se conversará el tema y veremos otras opciones para poder apoyarlos.

DATO

Hace unos días se tuvo la visita de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a la región Arequipa, ¿se dio a conocer las necesidades del sector referentes al estrés hídrico y escasez de fertilizantes?

No, lo que se ha visto es el tema de las obras trabadas. Vimos cómo reactivar las obras de gran envergadura. En nuestro sector vimos el tema de la represa de Iruro en Caravelí y Ayacucho. También vimos el tema de la represa de Yanapuquio para la provincia de Islay, ya se tiene mejores luces porque ya se está destrabando este tema específico. El director del PCI indicó que ya se están realizando los estudios e indicó que este último trimestre del 2023 se están entregando los estudios definitivos para que pase a la etapa de licitación en el primer trimestre del 2024, esperemos que esto sea así. Lo que queda pendiente es la negociación de los terrenos, es decir, donde estará el vaso o el reservorio que permita la acumulación de agua. Eso tendrá que tejerse muy bien como para salir de esta situación y darle una solución definitiva a la provincia de Islay que piden esta represa durante 50 años. Con ello se solucionaría el déficit hídrico de Islay y pasaríamos a ser un sistema regulado, es decir, tendremos agua acumulada y en el momento que se necesite, que es a partir de noviembre, hacer un programa de descargas y atender los cultivos de la zona.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.