ANGR: propone impulsar el diálogo y articular una agenda nacional
— Redacción Diario El Pueblo —

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Rohel Sánchez Sánchez, expresó la necesidad de articular una agenda nacional por el desarrollo de las regiones y atender las demandas exigidas por la población, teniendo como centro del desarrollo de las personas.

Dijo que por ello es necesario fomentar el diálogo para fortalecer la democracia «por ser el único camino» para el desarrollo de las regiones.

Al hacer un balance de la coyuntura actual en el país y las movilizaciones, manifestó que hoy en día existe un embalse de reclamos y pedidos que nunca han sido atendidos, con brechas sociales en infraestructura de salud, educación y otros sectores que tampoco han sido atendidas.

Sánchez agregó que esta situación ha generado todos esos reclamos de la población del interior del país y el consecuente descontento porque se mira y se trabaja desde Lima «y si vemos el historial de la descentralización, esta es un fracaso».

En declaraciones a Radio Nacional, el también gobernador regional de Arequipa, afirmó que ante situación el Gobierno Central y el Poder Ejecutivo tienen que realizar un gran trabajo para atender las demandas.

Sostuvo que, si bien la actual coyuntura limita la labor que se debe emprender, también es una muestra del distanciamiento que existe entre los poderes y la problemática de las regiones.

A manera de ejemplo de cómo se ha estado tratando a las regiones, mencionó que en el caso de Arequipa no hay ningún proyecto del Ministerio de la Producción a pesar de contar con más de 500 kilómetros de litoral.

«No se ha ampliado la frontera agrícola, ni se ha invertido en proyectos de irrigaciones o agua, en la planta de Gasoducto Sur Peruano o en una planta petroquímica que podría haber evitado el problema de la urea por ejemplo», expresó Sánchez al indicar que se debe invertir en tecnología y apostar por el desarrollo integral para reactivar la economía y mejorar los ingresos de las familias.

CASO PUNO

La autoridad regional afirmó luego al referirse al caso de Puno, que ha sostenido una conversación con el gobernador Richard Hancco, quien se encuentra en una encrucijada porque los reclamos de la población son muy fuertes y múltiples y que ello está derivando en posiciones políticas.

«En esa medida la ANGR estamos dispuestos a orientar y propiciar el diálogo que nunca debe ser dejado de lado. Si queremos fortalecer la democracia debe primar el diálogo», enfatizó.

En tal sentido, mencionó que los gobernadores, junto con los alcaldes provinciales, distritales y de centros poblados, en la coyuntura actual, «son las autoridades que no solo vienen de un resultado electoral con legalidad sino con legitimidad» por ello su importancia para trabajar con ellos para solucionar los problemas.

El titular de la ANGR agregó que ante las necesidades que hay en el interior del país, se necesita que el Congreso legisle mirando y atendiendo los reclamos de la población y no estar empeñado en reformas electorales como la reelección de congresistas.

Dijo que el Legislativo está de espaldas a la realidad y no está actuando en función de las necesidades de la población y debe hacer unos ajustes ese sentido.

Por último, tras mencionar las enormes pérdidas que ocasionan las movilizaciones y protestas, sobre todo en turismo y transporte, el gobernador de Arequipa hizo un llamado a la población a manifestarse de manera pacífica porque es un derecho y no caer en actos violentos haciendo daño a la propiedad pública y privada al tiempo de demandar sanciones para los autores de actos violentos y no caer en la impunidad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.