Aprueban iniciar la reestructuración orgánica y funcional del GRA
Por: Dany La Torre

El Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobó por unanimidad dar inicio a un proceso de reestructuración del gobierno regional y de sus unidades ejecutoras. Dicho proceso se organizará por un plazo de 120 días, para que luego sea puesto a debate ante el pleno del Legislativo regional y se dé la posterior aprobación de una ordenanza regional.

CREAN LA GERENCIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

El pedido fue sustentado inicialmente por el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, quien participó de la primera sesión ordinaria del CRA. Argumentó que esta propuesta busca la eficiencia de los servicios públicos sin implicar el despido de personal. Asimismo, refirió que la decisión se tomó a raíz de que se encontró una serie de irregularidades, como gerencias u oficinas superpobladas, otras con carencia de personal, duplicidad de funciones, entre otros.

“Ahí lo que se propone es buscar niveles de eficiencia dentro del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que permitan alcanzar objetivos de un mejor servicio a la ciudadanía a través de canales efectivos de participación ciudadana a través de tener un gobierno regional descentralizado y desconcentrado que busque una transparencia en la gestión, pero que tenga servidores públicos calificados y adecuadamente remunerados de forma tal que se mantenga el equilibrio fiscal”, señaló el gerente general del GRA, Leonidas Zavala.

El funcionario refirió que la propuesta proviene del diagnóstico que se hizo a través del proceso de transferencia de gestión que se ha tenido en el GRA, donde se han identificado una serie de restricciones en el funcionamiento operativo del ente regional y en los instrumentos de gestión. Entre los principales, dijo que hay limitaciones en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), el Manual de Organización y Funciones (MOF), el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) Manual de procedimientos y el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

“Por ejemplo, muchas necesidades de los consejeros no son atendidas y por eso uno de los planteamientos (con la reestructuración) es que exista una persona dentro del GRA que monitoree exclusivamente las necesidades, obras y proyectos de cada una de las provincias. Esta es una gran modificación de la estructura del gobierno regional”, señaló invitando a los consejeros regionales a participar del proceso mediante la presentación de aportes y propuestas dentro del plazo establecido.

Por su parte, el presidente del CRA, Miguel Ángel Linares, aclaró que la aprobación de esta propuesta sólo permitirá, inicialmente, la formulación de una nueva estructura del GRA que será sustentada dentro de 120 días ante el Consejo Regional. Tras esto, la propuesta será puesta a debate y de tener conformidad mayoritaria, se aprobará mediante una ordenanza regional que permita la ejecución de la nueva estructura.

“Ellos tendrán que venir al CRA a explicarnos, buscar un consenso cada gerencia o gerencia general, que nos digan cual es el planteamiento y recién acá mediante una ordenanza tendríamos que aprobar ese planteamiento del GRA”, dijo.

NUEVA GERENCIA

Cabe señalar que, si bien se espera elaborar la reestructuración orgánica y funcional del GRA en el mediano plazo, una medida que sí tendrá una aplicación célere será la desactivación de la gerencia de Supervisión y Liquidación, para que vuelva a ser una subgerencia dependiente de la Gerencia Regional de Infraestructura.

Linares señaló que este pedido busca contrarrestar las decisiones ‘deficientes’ que tuvo la exgobernadora Yamila Osorio, quien, ante las demoras en la liquidación de obras, creó la Gerencia de Supervisión y Liquidación. “Si no había rapidez, debían cambiar los funcionarios y no crear esta gerencia, por eso la propuesta del Ejecutivo es que esta gerencia vuelva a ser una subgerencia y dependa de la Gerencia Regional de Infraestructura, además en su reemplazo se debe crear la Gerencia de Ciencia, Tecnología e Innovación (con las funciones que correspondan inherentes a dicho campo)”, dijo.

Ambas propuestas recibieron la observación de diversos consejeros que reclamaron un informe que detalle técnicamente los antecedentes y argumentos de ambos pedidos; así como el presupuesto que demande la nueva Gerencia de Ciencia, Tecnología e Innovación y sus principales funciones. No obstante, la medida se aprobó bajo el compromiso de remitir dicha información a cada consejero.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.