Congreso declaró la vacancia del prófugo parlamentario Elera
— Redacción Diario El Pueblo —
La Mesa Directiva del Congreso acordó declarar la vacancia del congresista Wilmar Elera, quien se encuentra como no habido desde que el Poder Judicial le impuso seis años de prisión por el delito de colusión agravada.
El acuerdo 85-2022-2023/MESA-CR remarca que Wilmar Elera (Somos Perú) no ejerce funciones parlamentarias desde el pasado 17 de agosto de 2022 al haber “solicitado licencia sin goce de haber y encontrarse en calidad de no habido para el sistema de justicia”.
“La situación jurídica del congresista Elera García viene afectando el derecho de representación política toda vez que el Congreso, en su calidad de representante de la voluntad popular, debe velar por mantener el número completo de 130 congresistas (…), ya que, de no ser así, se estaría vulnerando el derecho de los ciudadanos a ser debidamente representados”, se lee en el texto.
La vacancia de Elera se sustenta en el artículo 25 del Reglamento del Congreso, que establece que un legislador es reemplazado por su accesitario si es que ha sido condenado vía sentencia firme a prisión preventiva por delito doloso y la detención supera los 120 días.
“Declarar la vacancia del cargo de congresista que ejercer el señor Wilmar Alberto Elera García, de conformidad con lo establecido en el artículo 25 del Reglamento del Congreso, autorizando al presidente del Congreso para que emita la resolución correspondiente”, agrega el acuerdo.
La curul del vacado congresista Wilmar Elera será ocupada por el exalcalde provincial de Sechura, José Pazo Nunura, quien obtuvo 6 897 votos en las elecciones generales de 2021, según el portal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El pasado 27 de diciembre de 2022, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Piura confirmó la sentencia de seis años de pena privativa de libertad impuesta en primera instancia contra el congresista Wilmer Elera García por el delito de colusión agravada.
El vacado parlamentario es acusado por el caso de presuntas irregularidades en una obra de saneamiento ejecutada en el distrito de Pacaipampa, provincia de Ayabaca, ocurrido en el año 2012.
Fue el Séptimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios quien sentenció en agosto pasado a Wilmar Elera a seis años de prisión por el delito de colusión agravada, así como un pago como reparación civil de más de un millón de soles. También se le impuso una similar condena a quien se desempeñó como inspector de la obra, Wilder Alexander Mogollón y al contratista José Luis Cortegana Sánchez.
Según informó el Poder Judicial, el contrato suscrito el 13 de enero del 2012, la obra que involucra a Wilmar Elera fue valorizada en un principio por S/. 3 millones y debía ejecutarse en un periodo de 180 días calendario, lo cual nunca se dio.