Turba o la izquierda representando al pueblo
— Redacción Diario El Pueblo —

Discúlpennos, pero es inevitable tocar temas de coyuntura. En los medios viene circulando un video de César Hildebrant aclarando muy sabia y certeramente si los “dirigentes” de la gente que protesta y el expresidente son representantes del modelo socialista y comunista en el Perú. Si ellos representan a la izquierda peruana o es una turba.

Nosotros hemos venido compartiendo nuestras opiniones con respecto a este tema. Hildebrant dice que los dirigentes de estas protestas no representan a Tupac Amaru, Javier Heraud, Vallejo, Mariátegui. Habla del expresidente Castillo como una persona amoral sin la identidad que dice tener, no dando la talla ninguno de estos hombres a este pensamiento comunista y socialista.

Pero nosotros quisiéramos agregar algunos nombres de los últimos 50 años que si representaban a este pensamiento como es Barrantes, Bernales, Javier Diez Canseco y otros más. Personas intelectuales unos más que otros, antes que nada. Con los cuales uno podía dialogar y debatir, llegar a acuerdos. Pues eran claros en los debates políticos y combatían ideas con ideas.

Hoy de esa izquierda, de esta gente pensante no queda nadie. Castillo y Cerrón no son gente de calidad en cuanto intelectualidad y menos dialogante que pueda entrar a un debate de ideas. Con esto tampoco decimos que la derecha lo tiene.

Habla de “turba”, el diccionario de la RAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua) en una de sus definiciones dice lo siguiente:” Muchedumbre de gente confusa y desordenada”. Esa muchedumbre lamentablemente está saliendo a nuestras calles, personas totalmente confundidas porque no son capaces de darse cuenta del daño a sí mismos, menos el menoscabo al propio pueblo que dice defender.

Hace unos días atrás en Chala, hubo una Comisión de Ministros para dialogar con los dirigentes que habían tomado la Panamericana en esa localidad. Las noticias avisaban desde la mañana que no hubo alguien con quién se pudiera establecer este diálogo. En la tarde entró la policía y el ejército con el doloroso costo de vidas humanas, igual que otras acciones para establecer el orden. Lo visto en Arequipa, Puno y Cusco con el mismo y dolorosísimo costo.

Los caudillos de estas marchas no son líderes. Son “caudillos” porque utilizan a las personas bajo sus propios intereses. Explotan la poca preparación de las personas y las usan para conseguir sus propios fines, a ello se les llama tontos útiles. Porque si estas personas tuvieran la posibilidad de hacer juicios de valor probablemente no se dejarían manipular por estos caudillos. Hacemos la salvedad de las personas conscientes que participan, que son pocas.

La Derecha cavernaria en el Perú, es la que ha contribuido a esta falta de conciencia, no dando o permitiendo como decisión política una educación y justicia de calidad en muchos años. Manteniendo en la ignorancia al pueblo, para que este tampoco pueda darse cuenta de esa explotación. Lo que nunca imaginaron son las reacciones de hoy, un pueblo confuso que trata de rechazar el modelo neoliberal y a sus políticos corruptos. Pero, lastimosamente está siendo usado por estos “caudillos” con sus propios intereses.

Porque lo decimos. En Chala esta la minería informal más grande de Arequipa el 13 de diciembre del año pasado fueron los mineros a quemar la Fiscalía y el Poder Judicial en Camaná. ¿Qué tenían que ver estas instalaciones con la metida de “pata” de Castillo? Nada. ¿Qué quemaron? Se puede suponer que sus propios expedientes con las denuncias hacia ellos. Igual en Cusco y Puno.

Puno, Juliaca para ser más puntuales, tiene los índices más altos de informalidad. La minería informal de la Rinconada está en esta ciudad. La copia de ropa de marca se hace en esta ciudad, la alteración de la cerveza y licores se hace también allí. La evasión de impuestos más alta del Perú es allí, el contrabando de Bolivia entra por ahí. Entonces, si sumamos es posible decir que todos los indicios de quemar las oficinas del estado que velan por el derecho, sobre toda la Fiscalía, fueron quemadas, es suma uno más uno. Es un lógico resultado de un estado ausente o fallido y de sujetos inescrupulosos.

Lo de Arequipa y Cusco si corresponde a la protesta legitima de atención al pueblo, con esto no decimos que Puno y Cusco no lo hacen, lamentablemente las personas que hacen esta protesta y los que la “dirigen” ninguno es capaz de contestar preguntas con un mínimo de acierto político.

Por ejemplo, el hecho de decir que Castillo fue saboteado, que la actual presidente es una “usurpadora”, que la Constitución hay que cambiarla, sin ninguna razón o planteamiento político valido, a eso se le llama confusión. Nosotros si decimos, esperando no ser confusos, que la derecha cavernaria en el Perú nunca se preocupó por tener ciudadanos capaces y consientes, pues la educación en el Perú nunca les importo. Al contrario, para explotar al pueblo la forma de hacerlo es mantenerlo en la ignorancia. Cosa que aprovecha la izquierda para venderles ese discurso de odio.

Es lamentable la situación cuando unos pocos afectan al “Bien común”, llámense capitalista, socialista o comunista, lo que menos les interesa son las personas. Por eso destruyen el bien o el poco bien que llega a darse en carreteras, postas, oficinas públicas, etc. Impedir llegar a los centros de trabajo, el evadir impuestos desde las grandes empresas y los vendedores ambulantes, el pagar sueldos míseros, explotación, etc.

Todas esas acciones a quienes perjudican es al pueblo, es decir a la gran mayoría de los peruanos, que no tiene grandes empresas y capitales de millones de dólares. Por lo menos, los que escribimos esta columna no lo tenemos. Como la gran mayoría de los peruanos no lo tienen, por decir un 95% de ellos y de ellos 60% vive en pobreza. De cada 10 trabajadores en el país, los que tienen trabajo formal hoy con suerte son 2 de 10. Mientras que 8 de 10 son informales. Así no podemos hablar de orden y de pago de impuestos, es un caos. Mientras nadie se preocupa por formar y educar a las personas, seguiremos teniendo este tipo de realidades, desde nuestra independencia. También, que no se preocupen de dar una justicia de igualdad para todos, seguiremos en la pobreza.

Ojalá la derecha cavernaria del Perú, los “usureros”, separamos a los buenos empresarios, puedan darse cuenta de esto. Los países con mayor desarrollo, no riqueza, son los que han invertido en la educación y justicia por el bien de todos.

Ojalá lleguemos a ese fondo de la crisis para que este sea el punto el quiebre para un nuevo acuerdo nacional, que rescate a la persona. Con buena educación, salud y trabajo, Con valores y principios para hacer juicios de valor y tener conciencia ciudadana.

Si unos pocos no hacen algo por los que son muchos, estos muchos no harán algo por esos pocos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.