Sectores agrícola y energético en riesgo por ausencia de lluvias
Por: Daniela Rodríguez J.
Desde septiembre del 2022, en distintas zonas del país se registra ausencia de lluvias por el Fenómeno de La Niña. El Gobierno decretó una alerta climática en Arequipa, Puno y Huancavelica que se desactivó a mediados de diciembre; sin embargo, la falta de precipitaciones durante ese periodo ha tenido consecuencias en la producción agrícola y en la generación eléctrica.
SENAMHI ESPERA LLUVIAS EN PRÓXIMOS DÍAS
A inicios de enero, los reservorios monitoreados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) estaban al 45% de su capacidad total, 10 puntos porcentuales por debajo de lo reportado en el mismo periodo hace un año (55%). Se espera que durante los próximos meses (enero – febrero) vuelvan las lluvias moderadas para una recuperación gradual en los caudales de la mayoría de los ríos a nivel nacional, principalmente en la zona sur.
El agro tradicional, orientado al consumo interno, se ha visto afectado por la falta de lluvias. Según APOYO Consultoría, la agricultura tradicional caería 3.5% en el presente año, mientras que la agricultura no tradicional, orientada al mercado externo, crecería 5.3% en contraste con el crecimiento del 9% durante el 2022.
Los menores niveles de agua almacenada también tienen un impacto negativo en la producción hidroeléctrica. Esto se debe a que, durante los periodos de sequía, las centrales hidroeléctricas generan menos energía y se necesita despachar centrales con mayores costos de generación. Este costo se traslada, en su mayoría, a las grandes y medianas empresas. APOYO Consultoría estima que la inflación en el sector agrícola e hidroeléctrico será del 8% en el 2023.
SENAMHI ESPERA LLUVIAS
El ingeniero José Ticona, especialista en Meteorología del Senamhi en Arequipa, asegura que los periodos de falta de lluvia que estamos presenciando este mes son propios del Fenómeno de La Niña: “Los veranillos son un periodo de tiempo durante la época de lluvias en los que hay sequedad, pero no significan sequía”.
Se espera que, a partir de la segunda quincena de enero, se presenten lluvias moderadas en Arequipa, sobre todo en las zonas altas: “Una característica del Fenómeno de La Niña son las lluvias moderadas como las que hemos presenciado a inicios de enero. Si fuera el caso de El Niño, tendríamos que estar alertas y tener cuidado”, precisa el ingeniero Ticona.