Turismo y agricultura de Arequipa en crisis por manifestaciones
Por: Dany La Torre

El turismo y la agricultura son los sectores más afectados por las manifestaciones que se han suscitado en el sur del país desde diciembre del año 2022. En Arequipa, los principales dirigentes de ambos sectores han reportado pérdidas millonarias que tendrán repercusiones en el corto y mediano plazo para la economía regional.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT), Enrique Santana Yépez, refirió que el despegue del turismo se ha visto relegado y las expectativas de flujo de visitantes son menores al 10% para los siguientes meses. Esta situación se debió principalmente a la mala imagen que dejaron los hechos de vandalismo registrados en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, provocando la cancelación masiva de reservas de viaje con destino a la ciudad blanca. Las pérdidas económicas acumuladas ascenderían a 100 millones de soles.

“Nosotros no solo contamos el retraso del sector, sino el despegue del turismo que, cuando hay este tipo de crisis, es bastante lento. Nosotros tenemos una proyección bastante afectada de este año (…) La confianza es lo intangible que nos cuesta, es difícil recuperar la confianza del turista y sobre eso debemos trabajar absolutamente todos”, señaló.

Santana indicó que, esta situación repercute en la economía de miles de personas que viven directa e indirectamente del sector turismo (entre 100 mil y 120 mil familias en Arequipa), por lo que es necesario adoptar medidas inmediatas. Además, indicó que, debido a las pérdidas económicas en el sector, de un total de 2 mil 500 empresas ligadas al turismo, un 15% estaría a punto de cerrar en Arequipa.

“Van cerrando porque no pueden manejar el tema de flujo de caja, soporte financiero y van a verse con medidas que les obligan a la coyuntura de despido de personal y por gravedad, provocará el cierre de las empresas, no hay forma de subsistir fuera de la pandemia, hay una gravedad que nos llevará hacia abajo si no podemos unirnos como país y generar reactivación en el

CRISIS AGRARIA

En tanto, el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, indicó que su sector también se ha visto perjudicado notablemente por las protestas. En muchas zonas del sur del país hubo el bloqueo de vías y los agricultores no pudieron trasladar sus productos para ser vendidos en otras regiones, el ingreso de insumos agrícolas se redujo y la agroexportación menguó considerablemente. En la agricultura, las pérdidas económicas ascienden a los 4 millones de soles diariamente.

“Todos los cultivos son afectados, frutas, verduras, tubérculos y en menor medida los productores de quinua y frejol (…) no tenemos acceso a los insumos para la producción, no tenemos acceso e ingreso a nuestros campos para la alimentación del ganado de maíz, soya, afrecho ni tampoco tenemos el ingreso de fertilizantes en la magnitud ni el volumen que necesitamos para producir”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.