Aumentan casos de ansiedad y depresión por crisis social en Arequipa
Por: Dany La Torre
Casi el 40% de los arequipeños pueden sufrir ansiedad o depresión debido a los actos violentistas ocasionados por las últimas manifestaciones en el sur del país. Esta problemática debe abordarse de forma intersectorial y priorizar la atención en la salud mental de los ciudadanos, aseguró el decano del Colegio de Psicólogos de Arequipa, Julio Abarca Cordero.
“No podemos decir que el problema social no va a repercutir en los problemas de salud pública porque la violencia es un tema que involucra todo, no sólo se va resolver todo contratando psicólogos, se necesita trabajar en varias esferas, ministerios, sectores (privado y público) y organizaciones mixtas, pero esto debe partir de la autoridad principal que es la presidenta Boluarte”, agregó.
El especialista remarcó que esta situación se presenta con mayor gravedad en aquellas personas que son familiares de los heridos o víctimas que se han reportado a lo largo de las manifestaciones. Indicó que estas personas necesitan recibir con urgencia atención psicológica, por lo que hizo un llamado al Ministerio de Salud para que gestione la contratación de un psicólogo en los establecimientos de salud nivel I-1.
“Deben posibilitar líneas de atención psicológica y consultorios gratuitos para la población vulnerable como son niños y adolescentes que no llaman al teléfono para una atención en salud mental”, dijo.
En otro momento, también propuso que se consideren a los colegios profesionales para ser intermediarios entre la población y el Gobierno para menguar la crisis. Indicó que esta propuesta se realizó a través de pronunciamientos públicos de la entidad, haciendo el llamado a las instancias y a las autoridades correspondientes que realicen la instalación de ‘comisiones de alto nivel’.
“El tema de la violencia social debería obligar a las autoridades a que inviten a los colegios profesionales, no hablo solo como decano del Colegio de Psicólogos, hay trece profesiones de Ciencias de la Salud y a ninguno se le ha invitado, el Colegio Médico del Perú y el Colegio de Psicólogos se han pronunciado sobre esto y han pedido que los convoquen y la autoridad no ha respondido ese llamado”, agregó.