Gerencia de Centro Histórico inició 140 procesos sancionadores
Por: Erika Romero

Dos años han transcurrido desde que la Gerencia del Centro Histórico detectó construcciones informales en el techo del Portal de San Agustín y aún siguen ahí como si fueran un monumento a la impunidad. En los últimos 4 años esa dependencia edil ha impuesto 140 procesos sancionadores, pero no han sido resueltos por la gerencia de Administración Tributaria.

EN PRÓXIMOS DÍAS DARÁ UN INFORME

La gerenta de ese despacho, Karina Roldán Yucra, ha solicitado a su similar de Administración Tributaria se le informe la situación de las infracciones fijadas. Personal de esa oficina explicaron que aquel que levante alguna construcción se le impone la pena de multa y además está obligado a devolver todo a su estado anterior.

Una vez que el fiscalizador levanta el acta, esta es trasladada a la oficina de Administración Tributaria para que se dé la oportunidad al administrado ejercer su derecho a defensa, usualmente en esta instancia es donde se cuestiona cualquier error material que hubiera cometido el inspector. Una vez terminado el proceso administrativo aún puede acudir a la vía judicial y mantener la construcción clandestina en pie.

La Gerencia el Centro Histórico, cumple 23 años de creación, en los siguientes días enviará un informe al Comité de Patrimonio Mundial que vigila que las ciudades declaradas como patrimonio cultural de la humanidad cumplan con un plan de manejo adecuado para mantener esta condición.

“Cada 2 años enviamos nuestro informe, ellos lo analizan, realizan observaciones y recomendaciones, por ejemplo, años atrás nos sugirieron que era mejor ampliar la zona de amortiguamiento del centro histórico a la campiña más cercana, por eso la ampliamos hacia el puente San Isidro y a Carmen Alto hasta el Fundo Tocrahuasi”, nos indicaron.

En la primera sesión de regidores se aprobó la recepción de la donación dada por Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con ese dinero se va a ejecutar un proyecto de revitalización del mercado San Camilo y las zonas aledañas.

Algunos malos contribuyentes creen que evitarán sanciones si utilizan un material diferente al cemento, fierro y ladrillo para construir en el centro histórico. Las edificaciones de drywall, metal y otros también deben tener permiso de la Gerencia del Centro Histórico.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.