SALVAR AL PERÚ CON MÁS DEMOCRACIA
Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes

Hasta antes del 07 de diciembre de 2022 escuchaba: “el pueblo lo ha elegido, presidente de la República, por cinco años”, en respaldo jurídico, agregaban: “así lo establece la Constitución, período de gobierno de cinco años”. A partir del 08 de diciembre de 2022, los mismos, ahora gritan “el pueblo quiere adelanto de elecciones”, sin respaldo en la Carta Magna. Ah, si mi amigo, mi chochera, mi socio, mi pariente, mi colega, mi compadre, está en Palacio, que se quede cinco años. Pero, si está, en el Poder otro, que no es mi amigo, mi chochera, mi socio, mi pariente, mi colega, ni mi compadre, entonces, hay que sacarlo. ¿Es así?

Don Rafael Belaúnde Diez Canseco (padre de Fernando Belaúnde), cuando Primer Ministro (1945 – 1946) del Presidente José Luis Bustamante y Rivero, expresó: “si las ideas se combaten con ideas, las masas se combaten con masas”, dando a entender, a todas luces y sin lugar a dudas que, en democracia valen las opiniones públicas conscientes y organizadas e informadas y activas. Preguntamos: ¿dónde están las ideas y masas de los partidos políticos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE y representados en el Congreso de la República? Políticamente, no existen; son electoreros, aparecen cuando hay elecciones; siendo repudiables mercantilistas porque tienen “interés excesivo en conseguir ganancias en cosas que no deberían ser objeto de comercio”, es decir, son negociantes y piratas de la política.

La democracia, aún con sus defectos, es mejor que cualquier dictadura de clase (burguesa o proletaria), que cualquier totalitarismo extremista (fascista o comunista), que cualquier tiranía oligárquica (monopólica u oligopólica lobbystas), que cualquier autocracia mesiánica (civil o militar). Ampliemos la democracia, incluyendo a sectores socioeconómicos informales, también a los desafectos con la política; promovamos la práctica permanente de la democracia participativa en Gobiernos Locales (activando Juntas Vecinales Comunales y Seguridad Ciudadana, identificando a grupos sociales vulnerables); mejoremos la calidad de la representación institucional de Gobiernos Regionales (convocando a Universidades, Colegios Profesionales, Centros de Investigación); debemos atrevernos a crear un Estado de Cuatro Poderes, preservando los clásicos y republicanos poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, incorporando el Poder Técnico, sería el cuarto Poder del Estado, el cual, puede tener como base el Acuerdo Nacional AC; el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico CEPLAN; el Consejo Nacional del Trabajo CNT; el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica CONCYTEC.

Los socialcristianos planteaban el Consejo Consultivo, con participación de los sectores público y privado; los apristas propusieron el Congreso Económico Nacional, con representantes del Estado, capital y trabajo; los fascistas idearon el corporativismo, organización de la sociedad en asociaciones, las mismas negociarían con el Estado sus derechos e intereses, unilateralmente; los marxistas rusos de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS, y de la China de Mao Tse Tung, impusieron la planificación totalitaria; Deng Xiao ping, hizo tratos con el capitalismo occidental, de ahí grandes inversiones yanquis y europeas entraron a China. Construyamos una democracia de pan con libertad y justicia social.

Un deber de conciencia me obliga hacer un minuto de silencio por los fallecidos a consecuencia de las protestas; a diferencia de los extremistas de derecha e izquierda, nuestro minuto de silencio es humano por todas las víctimas mortales de manifestantes, no manifestantes, pacientes y policías, es decir, por todos, por el bebé que en ambulancia trasladaban al Hospital, a donde no llegó, por bloqueo de vías, sobre todo, por haberlo impedido los organizadores de tales bloqueos, murió al no recibir atención médica; por el médico que, atendiendo a los lesionados, cayó fulminado por una bala perdida; por el joven policía quemado vivo, por la turba, dentro del patrullero, brindando servicio. Con indignación, vemos a los extremistas, tanto de derecha e izquierda, hacer perpetuo silencio inhumano de ignorar, contra las víctimas de la ideología adversaria, para ellos, no cuentan esas muertes, sólo mencionan a las víctimas que políticamente les pertenece. Llegan al colmo de exigir justicia para sus finados, no para los otros difuntos; espetan al adversario “asesino”, si ellos matan a un antagonista, cínicamente, declaran, fue un error o lo ha perpetrado un “infiltrado”, pero no demandan justicia, piden justicia para sus fallecidos e impunidad para los otros caídos.

Martin Luther King, dijo: “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética… Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”, “no me estremece la maldad de los malos, sino la indiferencia de los buenos”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.