Comerciantes temen que agrave el desabastecimiento en los mercados
Por: Dany La Torre
La radicalización de las manifestaciones en el sur del Perú ha propiciado un clima de incertidumbre en los mercados locales de Arequipa. Los comerciantes de las plataformas comerciales Andrés Avelino Cáceres y Río Seco reportaron el desabastecimiento de algunos productos de primera necesidad luego de reportarse bloqueos de vías en distintos puntos de la región.
HAY INCERTIDUMBRE POR BLOQUEO DE VÍAS
El presidente de Defensa de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, Jhasmani Cayo, refirió que este panorama se presenta principalmente en la carne de cordero que se encuentra en una escasez casi total. Otros productos cárnicos como res y alpaca se encuentran al 50% de abastecimiento y se teme que agrave la situación durante los siguientes días. El ingreso de estos productos a los mercados mayoristas continúa cayendo en medio de las protestas y el bloqueo de vías que se reportan en regiones como Puno, Cusco y Apurímac (principales proveedores de carne para la región).
Asimismo, el panorama de incertidumbre se agrava respecto a productos como verduras, cuyo abastecimiento oscila entre un 30% a 40%. Si bien antes sólo se registraba esta crisis en verduras que eran trasladadas desde el norte del país, el problema ahora incluye a los productos de producción local, puesto que se ha interrumpido el tránsito en algunas vías de comunicación al interior de la región.
“La protesta está también internamente, ya no entran vehículos desde el mismo kilómetro 48, no entran de Polobaya, Chiguata, ni de otras rutas. Nos vamos a desabastecer a nivel de todo el sur (…) yo creo que en promedio (nuestro stock) durará tres días porque el clamor colectivo ya está rebosando a la sociedad, entonces esto va a tener repercusiones al futuro”, agregó Cayo.
Con una preocupación similar, el presidente de la plataforma comercial de Río Seco, Cristóbal Huallapa, indicó que el abastecimiento se ve mermado en productos como frutas en un 30% aproximadamente. A su criterio, el stock de estos productos podría durar hasta una semana. No obstante, no descartó que parte de la problemática también se deba al acaparamiento por parte de algunos malos comerciantes.
“Tenemos que recordar que son productos perecibles, en frutas, por ejemplo, sólo podemos tenerlas entre 6 a 7 días, luego se deteriora, el producto se malogra y ya no sirve. Arequipa está desabastecida en general casi en todos los productos en un 30%, durarán esta semana y luego empieza a escasear y a subir de precio”, indicó.
PIDEN RENUNCIA DE BOLUARTE
Cabe señalar que, en medio de esta coyuntura, los dirigentes señalaron que el principal problema radica en el bloqueo de vías, por lo que pidieron al Gobierno que atienda las demandas de los manifestantes para dar una solución a la crisis. En ese sentido, recordaron que el pliego de reclamos en las diversas marchas del sur es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales en este año 2023.
“Todas las fronteras de Arequipa están cerradas y nosotros también proveemos a todo el sur, hay que pensar en el impacto que puede haber, creo que la solución es inmediata, la señora Dina debe irse, es la única solución que pide Arequipa”, añadió Cayo.