Este lunes inicia la aplicación de vacunas bivalentes a mayores de 60
Por: Dany La Torre

La aplicación de vacunas bivalentes para adultos mayores de 60 años empezará, el lunes 23 de enero, en Arequipa. Para este proceso, el personal de Salud verificará que las personas que acudan a inmunizarse cuenten con las tres primeras dosis.

LA META ES PROTEGER A 170 MIL ADULTOS MAYORES

“Daremos la disposición para que los establecimientos de Salud que ya cuentan con el inmunizante puedan inyectarlo a los adultos mayores interesados en ser inoculados. Recordemos que hay casas de reposo en cada ámbito territorial o distritos, ellos son responsables de vacunar a esas personas, ya las enfermeras tienen que organizarse para que el proceso sea llevado de la mejor manera”, explicó la coordinadora regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia.

En la región Arequipa, se estima que hay unos 223 mil adultos mayores de 60 años a más. No obstante, de este grupo poblacional, sólo 170 mil se encuentran aptos para recibir la dosis bivalente; es decir, cuentan con las tres primeras dosis de vacunas contra la Covid-19 (esquema primario). Además de estos requisitos, los adultos mayores deben cumplir con tener un intervalo de dos meses mínimo desde que recibieron su última dosis.

Valdivia dijo que la aplicación de esta vacuna es relevante a fin de reducir el riesgo de contagio de coronavirus en este grupo etario. Recordó que, desde el mes de noviembre del 2022, fecha que inició la quinta ola, 27 mil 105 arequipeños se contagiaron de Covid-19 y 46 personas perdieron la vida.

“Seguimos en pandemia. No nos hemos librado del virus, se registra alta incidencia de casos y lamentablemente desde fines del mes de noviembre, no solo ha habido incremento de personas infectadas, el reporte de la Gerencia Regional de Salud nos muestra que lastimosamente hubo fallecidos”, señaló.

En ese sentido, la especialista exhortó a la población a tomar conciencia de la importancia de prevención de enfermedades a través del proceso de inoculación, principalmente en adultos mayores y personas con comorbilidad. Asimismo, remarcó que la protección de las vacunas brinda una protección temporal (4 a 5 meses aproximadamente), por lo que se requiere la aplicación de las dosis de refuerzo.

Como se recuerda, la semana pasada se anunció la llegada de un lote de 18 mil dosis de vacunas bivalentes a la región Arequipa. Inicialmente, se determinó que se priorice la inmunización del personal de Salud de la región (16 mil aproximadamente). Sin embargo, el proceso se ha venido ralentizando en algunas provincias debido al bloqueo de vías que impide el traslado del inmunizante.

A la fecha, sólo 400 servidores del sector se han aplicado la dosis protectora. Las provincias más afectadas son Caravelí, Camaná, Caylloma, Castilla, Condesuyos y La Unión.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.