Petro regresará para atender emergencia en vía Panamericana
— Redacción Diario El Pueblo —

Pese a que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tenía la intención de regresar a Colombia el domingo 22 de enero de su gira por Suiza y Francia, el mandatario tomó la decisión de volver un día antes para reunir a su gabinete y tomar decisiones sobre la emergencia humanitaria producida por el bloqueo de la vía Panamericana, que tiene incomunicado por tierra al sur del país.

COLOMBIA

A su llegada el viernes 20 de enero a la ciudad francesa de Toulouse, el presidente habló de la agenda que cumpliría en esta última parada antes de volver a Colombia. “Acá tenemos unas citas con ejecutivos de Airbus para hablar de un tema de colaboración sobre el comienzo de lo que llamamos la Agencia Aeroespacial en Colombia, en una continuación de nuestra conversación con el presidente chileno”, dijo el mandatario.

Además, mencionó que participaría en “una conferencia de tipo académico en la Universidad de Toulouse, la universidad de Jean Tirole, uno de los economistas más importantes hoy en el mundo” y que se reuniría con mandatarios locales antes de volver al país.

En efecto, el jefe de Estado asistió a tres actividades el viernes 20 de enero. En primer lugar, tuvo una audiencia con Carole Daga, presidenta del Consejo Regional de Occitania. Después, se reunió con el señor Etienne Guyot, prefecto de las regiones Occitania y del Alto de Garona. Finalmente, se reunió con el alcalde de Toulouse, Jean-Luc Moudenc.

Sin embargo, a falta de la reunión con Airbus y el compromiso académico, Petro tomó la decisión de emprender el viaje hacia el país. Se espera que aterrice en Colombia el sábado en la noche.

“Convoqué un Consejo de Ministros extraordinario en Ipiales, Nariño, para atender la situación del suroccidente del país. Regreso de inmediato a Colombia”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

De esta forma abrupta terminó el cuarto viaje al exterior que emprendió Petro en 2023. El primero fue a Brasil, el primero de enero, para presenciar la posesión presidencial de su compañero de espectro político, Luiz Inácio Lula da Silva. El segundo fue un viaje extraordinario a Caracas (Venezuela) para reunirse con el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, el 7 de enero. En esta visita llegaron a algunos acuerdos sobre el futuro económico y social de la frontera, además de reafirmarse el compromiso de Venezuela con la paz total.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.