Autoridades se reúnen para agilizar la formalización minera
— Redacción Diario El Pueblo —

El gerente regional de Energía y Minas, Yakir Rozas Manya y Aron Maldonado López, presidente de la comisión de Energía y Minas del Consejo Regional de Arequipa participaron en la reunión de trabajo virtual entre las Direcciones Generales de Formalización Minera, Gerencias Regionales de Energía y Minas, convocada por la dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, para analizar los principales problemas del sector y debatir posibles alternativas de solución.

“Hemos elaborado y remitido planes de trabajo para la suscripción de los convenios anuales para el fortalecimiento del proceso de formalización minera integral 2023”, indicó Rozas Manya.

Asimismo, perfilaron el plan de asistencia técnica que permita la formalización de las actividades de la pequeña minería y la minería artesanal con inscripción en el REINFO; además del plan de capacitación para el personal de las Direcciones y Gerencias Regionales de Energía y Minas.

También demandaron la participación y compromiso de los Gobiernos Regionales en la implementación de la Política General de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal, en relación a aspectos técnicos y legales del proceso de formalización para combatir la informalidad minera, problema que afecta en gran dimensión a provincias de Camaná, Caravelí, Castilla alta, Condesuyos y La Unión.

En la región existen por lo menos tres mil mineros formalizados; sin embargo, lo preocupante es que hay al menos 60 mil mineros, entre artesanales y/o informales que laboran en zonas no autorizadas dañando el medio ambiente.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.