En intervención de U. San Marcos Detuvieron a más de 200 personas
— Redacción Diario El Pueblo —
Una tanqueta de la Policía Nacional del Perú (PNP), en horas de la mañana, arremetió contra una de las puertas de ingreso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), mientras los efectivos que estaban a pie lanzaban bombas lacrimógenas al interior del campus universitario. El resultado de la intervención policial fue de más de 200 personas detenidas que llegaron desde el sur del país para participar de las marchas en contra del gobierno de Dina Boluarte.
En un comunicado la casa universitaria afirmó que la actuación de la PNP fue de oficio y en el marco del estado de emergencia decretado por el Gobierno, para la recuperación de las puertas de la Ciudad Universitaria que fueron tomadas y violentadas por manifestantes.
Asimismo, indicaron que en sesión de Consejo Universitario acordaron que esas personas, que fueron albergadas en el campus por los alumnos sanmarquinos, se retirarían el jueves al mediodía. El acuerdo no se cumplió.
“En sesión extraordinaria del Consejo Universitario del 18 de enero, se acordó establecer un diálogo entre una comisión de decanos y estudiantes de la UNMSM y representantes de los manifestantes; donde se acordó que tenían un plazo de retirarse de manera ordenada del campus universitario hasta el jueves 19, a las 12:00 horas, acuerdo que no se cumplió”, se lee en el documento.
TRASLADOS
El fiscal superior, Alfonso Barrenechea, coordinador nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito, enterado de la acción policial dispuso que 20 fiscales se desplacen a ambas dependencias policiales para garantizar que no se cometan excesos contra los detenidos, también se envió a ocho médicos legistas quienes revisarán el estado físico de los arrestados.
Barrenechea, al ser consultado sobre la detención de los albergados en la universidad, indicó que llegaron a Lima provenientes de Puno y Cusco para participar en las marchas que exigen la renuncia de la mandataria y habrían cometido delito flagrante al ingresar y alojarse en la “Decana de América” sin el permiso de las autoridades universitarias.
“El Ministerio Público, como defensor de la legalidad, va a actuar dentro del marco de la ley y conforme establece la normatividad, de una forma autónoma e independiente”, aseguró el fiscal quien refirió existe una denuncia de la UNMSM sobre el robo de equipos y la agresión contra su personal de seguridad por parte de un grupo de supuestos manifestantes, ha motivado el despliegue policial.
“La intervención se sustenta en ambos hechos”, concluyó. De otro lado, Barrenechea fue preguntado sobre si el ingreso de la PNP fue legal, al respecto sostuvo que eso se conocerá cuando un fiscal penal de turno revise el informe policial.