Inician reuniones para destrabar el proyecto Arma
Por: Dany La Torre

El Gobierno Regional de Arequipa iniciará nuevas gestiones para destrabar el proyecto de irrigación del Río Arma, ubicado en la provincia de Condesuyos. Para este objetivo, funcionarios de la Gerencia Regional de Infraestructura y autoridades locales acordaron que una comitiva viaje hasta el lugar a fin de mes para verificar en qué condiciones se encuentra la obra.

Como se recuerda esta obra se inició en el año 2018 y debió terminar en el 2019. Sin embargo, el avance fue escaso en ese tiempo, llegándose a encontrar material en situación de abandono y deterioro. Así, por ejemplo, se halló tuberías de PVC para unos dos kilómetros que han sido encontradas a la intemperie. Incluso, el residente de obras, Froylán Quispe, remarcó que se necesita de especialistas para determinar su deterioro.

En el año 2019, la Contraloría realizó algunas observaciones referidas a esta problemática, pero no se hizo nada por encontrar una solución o corregir el problema. El daño en el material de la obra también se suscita en algunas tuberías que ya estaban instaladas, puesto que no contaban con una debida protección. Al respecto, el presidente del Frente de Defensa del Proyecto, Hernán Carpio, refirió que este tema quedó al abandono por las gestiones pasadas, pese a que se contaba con el presupuesto suficiente.

El alcalde de Condesuyos, Edgard Urday, señaló que la paralización de estas obras perjudica a más de 3 600 familias de los distritos de Andaray, Chichas, Chuquibamba, Iray, Río Grande, Salamanca y Yanaquihua, quienes no tienen agua suficiente como para irrigar sus tierras y especialmente para ampliar la frontera agrícola.

Debido a estos precedentes, el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Leonidas Zavala detalló que se tomarán acciones céleres para destrabar el proyecto. Para ello, se tuvo el compromiso de una comitiva que viajará hasta la zona donde se ejecutan las obras a fin de verificar las condiciones de la obra in situ. Tras esto, se realizará nueva reunión para planificar el cronograma de obras.

Cabe señalar que esta medida fue solicitada inicialmente por la consejera Roxana Llamoca Huayhua, quien se reunió con autoridades de Condesuyos, el gerente general del Gobierno Regional, Leonidas Zavala; así como otros funcionarios de la Gerencia de Infraestructura y Supervisión.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.