Proyecto para la masificación del gas está listo para ser aprobado
Por: Dany La Torre

El despegue de la masificación del gas en todo el Perú necesita el trabajo articulado de las autoridades, la academia y el sector privado. En el corto plazo, se espera que el Pleno del Congreso agende y discuta el proyecto de ley que propone establecer medidas para el referido proceso. En tanto, las autoridades locales del sur y la academia deben generar iniciativas a favor del reinicio de la construcción de conexiones de redes que llevan paralizadas desde el año 2020, aseguró el abogado especialista en gas natural e hidrocarburos, Renato Lazo Bezold.

AUTORIDADES DEL SUR DEBEN PROMOVER INSTALACIÓN DE REDES

Como se recuerda, hace algunos días atrás, la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República aprobó, por insistencia y con nuevo texto sustitutorio, la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone establecer medidas para impulsar la masificación del gas natural (proyecto de ley 679). Luego de diversas observaciones, el texto fue corregido bajo la consideración de los comentarios y sugerencias que hicieron algunos organismos técnicos como Osinergmin y Ministerio de Energía y Minas. Asimismo, se escuchó la opinión de algunos gremios, especialistas y la opinión de algunos parlamentarios, por lo que, según Lazo, la autógrafa se encuentra lista para pasar al debate del Pleno.

“Si bien el texto no es perfecto, el que está aprobado ahora cumple con las expectativas que se tiene de esta medida para poder masificar el gas, nivelar el precio y que no haya estas diferencias entre el precio que se paga en Arequipa y el que se paga actualmente en Lima. De alguna manera cumple su finalidad y de alguna manera es importante destacar y recomendar que los otros congresistas que no conocen este tema se asesoren y lo aprueben”, agregó.

La iniciativa faculta la priorización de la ejecución de proyectos de masificación como infraestructura de almacenamiento de hidrocarburos y red de distribución de ductos de gas, establecer mecanismos de compensación para priorizar el acceso descentralizado al gas natural; así como la creación de una entidad que gestione la capacidad de almacenamiento disponible en el país para garantizar el abastecimiento continuo y regular de combustibles.

En ese sentido, el especialista resaltó que se hayan retirado propuestas que consideró como ‘peligrosas’, como el uso que se proponía del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) focalizado sólo en el gas natural residencial y en los usuarios (empresariales) que consumen hasta la tarifa promedio de Lima, de aproximadamente 17 mil 500 metros cúbicos. Lazo advierte que dicha iniciativa (proveniente de la congresista Diana Gonzales) hubiese limitado a las empresas pequeñas y medianas que existen en las regiones del sur, puesto que, a diferencia de las ubicadas en Lima, terminarían pagando más por el acceso al gas.

En ese sentido, indicó que la nueva autógrafa cumplió con la mayor parte de correcciones y destacó la importancia de aprobar la medida sin desnaturalizar sus objetivos. No obstante, lamentó que el actual clima de conflictividad social esté ‘desviando la agenda del Parlamento’, por lo que instó a los congresistas a que no descuiden poner en agenda este tipo de medidas.

DIFICULTADES

Si bien se logró avanzar en la corrección de la referida iniciativa legislativa, Lazo indicó que restan otros temas preocupantes como el reinicio de construcción de conexiones de redes en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna. En estas zonas, la concesión para llevar el gas natural por redes estuvo a cargo del sector privado, pero en el 2020, la compañía renunció a la misma. Tras su salida del mercado, fue reemplazada por otra compañía quien asumió la concesión por tres años sin lograr mayores avances.

Para dar solución a esta problemática, el especialista exhortó a las autoridades regionales del sur que tomen la iniciativa de proponer el reinicio de licitación de concesiones. Además, remarcó que en esta labor deben colaborar las universidades de estas zonas; así como las Cámaras de Comercio.

“No podemos pensar de manera centralista y esperar que Lima nos solucione los problemas. Tenemos que ser propositivos y buscar nuestras propias soluciones. Lo que sí debemos reclamarle a Lima es no bloquee las soluciones que encontremos, pero si ni siquiera nos preocupamos en encontrar una solución a nuestros problemas, estamos muy mal”, agregó.

Lazo recordó que, en el sur del país hay cerca de 12 mil conexiones, mientras que en el norte del país se avanzaron alrededor de 250 mil conexiones. “Las diferencias son enormes. Este es uno de los pedidos que deberíamos hacer. Nuestros congresistas arequipeños y de regiones como Tacna y Moquegua deben impulsar que haya un concesionario en las tres regiones. La concesión debe ser con empresas especializadas incluso a nivel internacional para que esto se pueda hacer realidad. Ese es el siguiente paso”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.