Año Nuevo 2023 celebran en mercados de la ciudad de Wuhan
— Redacción Diario El Pueblo —

CHINA

Los habitantes de Wuhan acudían al animado mercado de flores para preparar el Año Nuevo Lunar, tres años después de que un misterioso virus sumiera a la ciudad china en un confinamiento aterrador.

Mientras algunas personas elegían el color y el tipo de flores para celebrar la Fiesta de la Primavera, otras acudían por un motivo más sombrío: la muerte de un ser querido debido a la reciente ola de la COVID-19.

«Tengo a amigos y familiares que fallecieron durante este tiempo», afirmó Zhang, de 54 años, a la AFP, mientras agarraba un ramo de crisantemos, que simbolizan el dolor en la cultura china.

Visitar las casas de las personas recientemente fallecidas para ofrecerles flores es parte de las costumbres de Nochevieja de la provincia de Hubéi, de la que Wuhan es la capital, aseguró Zhang, que prefirió no dar su nombre completo.

En diciembre, Pekín levantó la draconiana estrategia ‘cero covid’ impuesta por las autoridades, una política que frenó la economía del gigante asiático y desencadenó grandes manifestaciones. Desde entonces, el país registra un aumento espectacular de los contagios.

Wuhan, una metrópolis a orillas del río Yangtsé, notificó los primeros casos de la COVID-19 en el mundo a finales de 2019.

Los habitantes aún recuerdan que, para frenar los contagios, las autoridades impusieron un estricto confinamiento dos días antes del Año de la Rata, en enero de 2020.

Privados de las celebraciones de Año Nuevo, los 11 millones de habitantes de esta urbe quedaron aislados del mundo durante 76 días. La ciudad se convirtió entonces en el epicentro de una epidemia que se hizo mundial.

La ciudad parecía haber vuelto a la normalidad y se preparaba para celebrar una de las festividades más importantes del año en China.

Farolillos y linternas multicolores adornaban el distrito comercial de Jianghan y en una pared se podía observar una gran pancarta con un corazón y la frase: «I love Wuhan» [Amo a Wuhan, en inglés].

Un anciano en bicicleta se esforzaba por pedalear mientras cargaba cajas de comida en su bicicleta. No muy lejos, una pareja con un niño pequeño se apretujaba en un patinete después de hacer las compras.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.