Habilitaron viajes terrestres condicionales a Lima, Ica y Tacna
Por: José Colque

Después de varios días de bloqueos en la carretera Panamericana Sur la restricción de salidas de buses interprovinciales se levantó y se reanudó la venta de pasajes en el terminal terrestre de Arequipa. Los viajes habilitados son hacia Tacna, Lima e Ica, pero se advirtió a los pasajeros que pueden existir algunos tramos de la vía con piquetes de personas que impidan el paso. Es decir que si algunas personas deciden salir de Arequipa por carretera es bajo su responsabilidad.

También se supo que no todas las empresas de transportes interprovincial han retomado la venta de boletos con normalidad y esto ocasiona el alza en los precios de venta. Por ejemplo, quienes estén interesados en desplazarse hasta Tacna deben desembolsar 70 soles, a Lima S/ 100 y hacia Ica desde S/ 80.

Desde tempranas horas, efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú (PNP), apoyados de maquinaria pesada lograron despejar tramos del Kilómetro 48, La Joya y Alto Siguas. Además de ello, se reforzó el contingente militar para garantizar el libre tránsito en la red vial para evitar más bloqueos y exhortaron a la población a no entorpecer el paso de vehículos.

Desde la Policía y el Centro de Gestión y Monitoreo de la SUTRAN informaron que, a diferencia de otros días, los bloqueos alcanzaron el Kilómetro 48 – La Joya –Matarani en Islay y el Kilómetro 126 de la carretera Camaná – Mollendo – Punta de Bombón en el distrito de Deán Valdivia a la altura de La Curva.

En tanto, los mineros de sectores como Secocha y anexos de Camaná anunciaron a través de la Asociación de Pequeños Productores Mineros Artesanales y Contratistas Secocha-Urasqui de una movilización en caravana sumándose al pedido de renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, y el cierre del Congreso. Enterados de estas intenciones la Policía se mantiene en alerta en zonas como Ocoña y el puente de Camaná para evitar bloqueos.

De otro lado, desde el portal web de Aeropuertos Andinos del Perú se emitió un comunicado respecto a la situación de los terminales aéreos de Juliaca y Arequipa, destacando la suspensión temporal de operaciones para salvaguardar la integridad y seguridad de todos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.