Microempresarios señalan que son víctimas de amedrentamiento
Por: Dany La Torre

Diversos microempresarios de Arequipa que no están de acuerdo con las manifestaciones que se vienen suscitando en el sur del país, han debido cerrar sus negocios en las últimas semanas por temor a ser víctimas de actos violentistas. De acuerdo al coordinador de Mypes Unidas del Perú en la región Arequipa, Abel Dongo, esta situación se presentaría principalmente en los negocios de la periferia de la ciudad, donde los empresarios son víctimas de amedrentamiento.

“En el Centro Histórico estamos trabajando no en su gran escala, pero las partes de las periferias, hablamos de los conos de la ciudad, allí no se puede trabajar, ellos son realmente afectados porque son amenazados, son secuestrados en sus propias casas, les quieren obligar a apoyar la huelga”, dijo.

El dirigente relató que la mayor parte de reportes que ha recibido su asociación proviene de microempresarios del Cono Norte de la ciudad, quienes serían amedrentados con insultos verbales y amenazas de forma constante. “Les dicen que les van a tirar piedras a sus negocios o que no les van a consumir, también evitan que llegue su mercadería por los bloqueos”, indicó.

Debido a esta situación, Dongo remarcó que algunos de sus compañeros hicieron algunas denuncias ante la Fiscalía para que se identifique a los responsables. Incluso, no descartó que algunos de sus compañeros acudan a la Prefectura de Arequipa para solicitar garantías personales de seguridad. Asimismo, refirió que habría otros comerciantes que laboran en mercados de la ciudad que serían obligados a participar de las protestas.

En otro momento, el dirigente remarcó que debido a la coyuntura política y social, muchos de sus compañeros han empezado a percibir bajas ventas que oscilan alrededor del 40%. Detalló que esto también tendrá afectaciones en sus trabajadores, puesto que resulta insostenible mantener personal debido a las pérdidas económicas que vienen sufriendo.

“Muchos ya están suspendiendo a sus trabajadores por su campaña escolar, si antes podrías contratar a 10 o 20 personas, ahora solo se puede con 5, hay mucha incertidumbre sobre si invertir o no hacerlo”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.