MPA destinó S/ 1 millón 357 para viajes durante el 2023
Por: José Colque

La modificación del Presupuesto Institucional Apertura (PIA) en la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para el gasto en viajes durante el año 2023, se incrementó de S/ 1 millón 335 mil 653 a S/ 1 millón 357 mil 478, según consta en el portal de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Se especificó que para el concepto de viajes internacionales se ha aprobado S/ 29 mil 615, este monto considera tasas de embarque, seguro, fletes, alquiler o uso de vehículos para transporte de personas y sus respectivos equipajes del personal calificado.

Mientras que, para los traslados domésticos, es decir al interior del país, la cifra autorizada es de S/ 1 millón 306 mil 863. En esa cantidad se ha tomado en cuenta los gastos de transporte incluyendo tasas de embarque de personal que en representación de la comuna realizarán labores técnicas dentro del país.

La regidora provincial, Rocío Mango no está de acuerdo con este presupuesto para viajes al extranjero y al interior del país porque, en su opinión, existe la virtualidad. “Mi trabajo está en Arequipa donde me eligieron y con las comisiones que me asignen estaré desempeñando mi labor de concejal junto con los gerentes que estén directamente relacionados con la comisión que conforme”, añadió.

Considerando el antecedente de la gestión anterior respecto con viajes a diferentes países, la concejal señaló que dichos montos asignados deberían pasar a otros sectores importantes.

Según el portal del MEF, en el 2021 la MPA asignó S/ 125 mil 756 para viajes gastando S/ 100 mil 069. En 2022 la comuna ejecutó S/ 251 mil 471 de S/ 307 mil 669 en el mismo concepto. Entre los últimos periplos de los integrantes del municipio provincial figura el desplazamiento a Ica para el IX Encuentro Interamericano de Líderes Locales a fines de noviembre del año pasado, en el que participaron regidores y el ex alcalde interino Ángel Linares.

El ex burgomaestre, Omar Candia, también viajó a diferentes destinos europeos durante su mandato. Entre los países que visitó se encuentran Alemania y Francia, donde se trataron la experiencia de cajas de ahorro y un congreso mundial, respectivamente. No obstante, esas reuniones no trajeron beneficios inmediatos para la ciudad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.