Protestas en el Perú también impactan en Bolivia, Chile y Ecuador
— Redacción Diario El Pueblo —

Desde diciembre del 2022 que se iniciaron las protestas al sur del Perú, países vecinos también se han visto afectados en su economía, producción y comercio tras las protestas que se reanudaron el 4 de enero.

ANALISIS SOBRE LA CRISIS SOCIAL Y POLÍTICA

Se va a cumplir 20 días en que se reanudaron las protestas y manifestaciones violentas en Perú, ocasionando el cierre de principales vías, bloqueos de carreteras y un gran impacto negativo en nuestra economía, que lejos de encontrar el desarrollo sigue generando más inestabilidad, desempleo e informalidad.

Sin embargo, ante esta crisis social y política que está viviendo el país, se suma a la gran repercusión que estas medidas por parte de los manifestantes están ocasionando en países vecinos y fronterizos como Chile, Bolivia y Ecuador.

En el caso de Bolivia, se ha visto gran afectado por el cierre del puente en Desaguadero, lugar en donde el comercio es ampliamente activo; ante estos bloqueos más de mil camiones se han quedado varados, impidiendo el pase de mercadería altamente consumida.

Este país registra pérdidas millonarias por el cierre de su frontera con Perú, según el cálculo del instituto boliviano de comercio exterior, 6 millones de dólares por día se pierden en importaciones y exportaciones bolivianas que están paralizadas por el conflicto interno que se vive en el país. Bolivia exporta por Desaguadero más de 150 tipos de productos, entre ellos soya, torta de soya, aceite en grano, y también de girasol.

El impacto económico también se sintió en Chile, diversos artículos disminuyeron significativamente en Tacna y Arica y el gremio de colectiveros que se cruza en ambas ciudades expresaron que dejaron de percibir unos 300 mil soles diarios.

En el caso de Ecuador, el tema de la Alianza del Pacífico quedó en ‘stand by’ tras la vacancia de Pedro Castillo y el problema política que actualmente vive la Nación, motivo por el cual el tratado de libre comercio entre este país y además México ha quedado aún en veremos.

“Precisamente por la caída del presidente Pedro Castillo, Ecuador perdió una importante oportunidad para poder suscribir el acercamiento definitivo a la Alianza del Pacífico, toda vez que la ciudad de Lima iba a darse las primeras reuniones con el grupo e iba a ser el espacio para poder definir la decisión o no de Ecuador y México a un libre tratado de comercio”, explicó para Latina Carlos Rojas, periodista y politólogo de Ecuavisa.

Incendian peaje en Tacana. (América TV)

Tras esta situación que repercute en nuestras zonas fronterizas, Infobae dialogó con el economista e investigador Armando Mendoza Nava, quien expresó cuánto está afectando esta situación al país.

“Puno es una zona donde hay flujos comerciales, pero evidentemente en estos momentos se han paralizado debido a esta inestabilidad política y recordemos que Perú está ubicado en lo que nosotros le llamamos el trinacional entre Bolivia y Chile, eso no solo implica tránsito de mercadería, sino tránsito de personas. En la medida que esta situación continúe, los efectos de esta inestabilidad inevitablemente se está trasladando a estos países en término del pacto de mercadería, servicios y más. Hay que tener en cuenta que lo económico afecta lo político y lo político afecta lo económico y todo eso se va generando un caldo de cultivo que si no se resuelve pronto con un llamado al diálogo y a la tranquilidad no cesará esta situación, pues todo esto se tornará en algo muy negativo”, expresó para Infobae.

“Lamentablemente, en el país y desde mi punto de vista personal no se ve en ambas partes, tanto el Gobierno como la población no quieren solucionar este problema de sentarse a conversar. Además, estamos en un tiempo en el que no hay ni capacidad de interés y por eso todos los sectores terminan perjudicándose. No solo está afectando al sector turismo, sino también al sector de trabajadores y todo lo que repercute en él. Entonces es bien complicado este panorama tomando en cuenta que este año en general el crecimiento económico es malo”, advirtió.

Por su parte, consultando con el docente en economía de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu, manifestó que el panorama es más complejo, pues las pérdidas son cada más altas. Solo en un día, el Perú pierde 85 millones de soles ante las protestas y manifestaciones.

“Las pérdidas estimadas por lo menos en Perú estamos hablando de 85 millones de soles que se pierde de manera diaria producto de estas protestas. Y si nos enfocamos en el sector turismo, entre el 70% y 90% las reservas hoteleras han sido canceladas. Tenemos todos los temas logísticos que han sido impactados y eso hace que las exportaciones se vean afectadas, ahí es cuando empezamos a ver los efectos negativos lo que se está presentando. Es un mal manejo del diálogo, no hay con claridad personas que puedan sentarse a dialogar y conversar ni por el lado del Ejecutivo ni por el lado de las personas que reclaman”, manifestó para Infobae.

“La afectación no solo se da por los puntos fronterizos, sino también por una mala logística. Por ejemplo, si yo tengo que traer productos desde Chile y tienen que pasar por el puerto del Callao no va a pasar y si tengo que llevar otro tipo de mercadería como de Piura a Chiclayo se están demorando, entonces este efecto multiplicador no solamente está afectando al comercio interno o externo, sino también en el PBI”, agregó. (Infobae)

CIFRAS EN REGIONES

-ICA

Luis Vila Gonzales, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, detalló que en menos de dos meses, la ciudad ha dejado de percibir cerca de 200 millones de dólares.

-CUSCO

En la ciudad de Cusco, que casi el 80% de turistas entre extranjeros y nacionales han cancelado sus reservas, se ha registrado una pérdida económica de casi 7 millones de soles diarios (USD 2 millones), motivo por el cual las agencias de viajes están perdiendo todo su capital y se ven en la obligación de despedir a su personal.

-AREQUIPA

El expresidente de la Asociación de Viajes y Turismo de Arequipa, Jorge Valderrama, manifestó que la región pierde más de 5 millones de soles diarios en el sector turismo por causas del paro nacional.

-TACNA

La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de esta localidad, Corinne Flores Lemaire indicó que por cada día de paro y protestas en la “Ciudad Heroica”, se deja de percibir ingresos de 500 millones de soles diarios.

DATO

¿Es acertada la forma en la que el Ejecutivo está abordando el conflicto?. Los congresistas Flavio Cruz (Perú Libre) y Carlos Anderson (no agrupado) coincidieron en que al Ejecutivo «le falta capacidad de diálogo» para resolver el conflicto social que ha ocasionado casi 60 muertes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.