Ciudadanos del Cercado temen no beneficiarse con el Vaso de Leche
Por: Dany La Torre

Un grupo de ciudadanos del Cercado de Arequipa protestaron ayer frente al Palacio Municipal de Arequipa exigiendo se respeten sus beneficios como usuarios del Programa del Vaso de Leche (PVL). Los manifestantes denunciaron que muchos dejarían de ser beneficiarios del referido programa por cambios en la normatividad del programa.

La presidenta del Comité C-4, Karina Aguirre, explicó que esto se daría debido a la Ley Nº 31554, que modifica algunas normas complementarias para determinar la focalización del PVL. En ese sentido, la selección de beneficiarios se daría estrictamente por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) que conduce el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para determinar la población en condición de pobreza y pobreza extrema.

“Este sistema determina quienes son pobres o no mediante una encuesta. Por ejemplo, considera que si uno tiene acceso a los servicios básicos o una vivienda de material noble ya no es pobre, pero no consideran que muchas veces dentro de esas viviendas hay cuatro o cinco familias, hay hacinamiento, entonces, ¿eso no es también ser vulnerable?, eso no lo visibiliza el Sisfoh”, agregó.

En ese sentido, la dirigente refirió que su reclamo a la comuna provincial de Arequipa se encuentra orientado a pedir que ‘no los abandonen’ y se realicen gestiones que lleguen hasta el Midis. “Una encuesta como el Sisfoh no puede determinar quién es pobre o no, queremos que nos ayude a buscar otro mecanismo”, agregó.

Según la dirigente, de no obtener algún cambio, 1 950 personas dejarían de ser beneficiarios en el Cercado., por lo que exigieron ser atendidos por la comuna provincial. De no ser el caso, advirtieron que continuarán realizando protestas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.