Advierten intento de urbanizar parque en Urb. La Merced
— Redacción Diario El Pueblo —

El arquitecto William Palomino advirtió la presunta modificación de tres parques en el proyecto urbanístico que se busca ejecutar en la urbanización La Merced de Challapampa del distrito de Cerro Colorado.

“Entre 2008 y 2010 se empezó a hacer el proceso para la urbanización y dentro de ello iban tres parques, pero en el 2021 ingresó un expediente a la Municipalidad de Cerro Colorado modificando el primer planteamiento (…) Lo terrible es que se quiera desnaturalizar la situación argumentando que como no está urbanizado, el aporte se modifique”, manifestó Palomino. Acotó que aún no existe un pronunciamiento de la entidad rechazando o evaluando el cambio, lo que mantiene en incertidumbre al sector.

Según el plano de la zona, el primer parque abarca 359 m2; el segundo, 545 m2; y el tercero, 1 286 m2. Palomino expresó que la variación buscaría aprovecharse del proceso de evaluación urbano y afectaría el uso recreativo de dichas áreas. Mencionó que las áreas verdes cuentan con alumbrado público y recibe trabajos de mantenimiento.

La reforma tendría que pasar por el filtro de la comuna distrital y luego por el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). Por ello, Palomino detalló que otro motivo para evitar la alteración del espacio es que se debe preservar el espacio público.

“Cada día es más escaso, no debería ser sustraído. Más bien, debería fomentarse, preservarse porque eso es lo que falta, lugares de recreación, sacarles las rejas a los parques. La última palabra la tiene el municipio, pero entre tanto, ya se mira que los inversionistas privados quieren sacarle provecho a este limbo que tiene el PDM”, sostuvo.

El especialista señaló que en otros distritos como Cayma, Jacobo Hunter, Socabaya y Paucarpata, también existen zonas de riesgo. Principalmente, estas son referidas al área agrícola que busca ser organizada. “Como arquitecto me preocupa que se pretenda tener autorización y cuando consolidan desnaturalizar el espacio público por una nueva forma de urbanizar generan desgobierno, falta de institucionalidad y visión de ciudad. Esto incluye la vulneración de la ley 31313 que fomenta espacios sostenibles”, aseveró.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.