Camioneros del sur reclaman liberar vías o apagarán motores
Por: José Colque

Desde el jueves dejarían de laborar, pero no se unirán a protestas.

SON MÁS DE 7 MIL UNIDADES

Más de 7 mil unidades de carga pesada del sur paralizarían sus labores en rechazo al bloqueo de vías por diferentes tramos de la Panamericana Sur, principalmente en Ica, donde los vehículos están detenidos hace más de una semana.

Actualmente, se reportan pérdidas millonarias, puesto que, por semana, un camión registraba ganancias superiores a S/ 10 mil en el traslado de productos a diferentes regiones.

“Exigimos al Ejecutivo y Legislativo dar una solución a la coyuntura. Los transportistas y todo el pueblo peruano estamos viviendo una situación desesperante. No se puede trabajar. Los choferes varados en Ica claman que se les deje transitar, algunos no tienen qué comer, tampoco queremos que les sigan haciendo daño a las unidades”, manifestó el secretario general del Sindicato de Camioneros de Arequipa, Teófilo Sánchez.

Para el sindicalista existen dos opciones. La primera es la apertura de las vías en las próximas 48 horas, la otra es apagar los motores de los camiones desde el jueves. Sánchez detalló que el acuerdo tomado implica a regiones del sur como Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Cusco, Ayacucho y Apurímac. En otro momento, lamentó la nula representatividad de los seis congresistas por Arequipa ante el Legislativo.

De acuerdo con la estimación del sector, de 3 mil unidades que salen de Arequipa, el 50% no lo hace por temor a tener pérdidas, mientras que la otra mitad sigue esperando el paso en las carreteras o regresa a los puntos de partida. La incertidumbre también afecta a las actividades económicas como la agricultura, turismo y comercio.

“Una vez que se cargan los productos perecibles corren el riesgo de malograrse y si eso sucede con qué cara podemos cobrar, hay grandes pérdidas. Ellos invierten entre 70 y 80 mil soles en camionadas de 30 toneladas”, añadió el vicepresidente de la Unión Nacional de Transportistas (UNT), Fernando Fuentes. Auguró que tras el apagado de motores el desabastecimiento en mercados se intensificará desde este fin de semana.

El riesgo en la salida de camiones también afecta a los choferes. Según el reporte del sindicato, hasta un 10% de conductores de un total de 300 optan por trabajar en unidades de taxi privado. “Hoy en día hay mucha competencia y como no hay muchas opciones de conseguir trabajo, a veces se dedican a otras actividades”, expresó Teófilo Sánchez.

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