Comisión de Constitución aprobó adelanto de segunda legislatura
— Redacción Diario El Pueblo —

Con 15 votos a favor y 8 en contra, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el Proyecto de Resolución Legislativa que propone adelantar la segunda legislatura para que inicie el 15 de febrero y culmine el 15 de junio de este año 2023, para que entre en vigor el pleno del parlamento debe aprobarla con al menos 87 votos.

El planteamiento de las congresistas, Susel Paredes y Digan Calle, que propusieron el inicio de la legislatura para el primer día de febrero no fue considerado. Paredes en oportunidad anterior sostuvo que era mucho mejor aprobar con prontitud el adelanto de las elecciones y así evitar que las protestas se agraven.

Cuando se terminó de debatir la fecha de inicio de la legislatura parlamentaria la Comisión de Constitución, presidida por el parlamentario Hernando Guerra García, decidió poner en agenda un proyecto de reforma constitucional para recortar el mandato de los jefes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“El proyecto de ley destinado a personas específicas (contra el artículo 103 de la Constitución) sin ninguna argumentación valedera, pretende vulnerar la autonomía de los organismos constitucionales JNE y ONPE, soslayando el proceso de designación de sus titulares previsto en nuestra Carta Magna, por el lapso de 4 años”, se puede leer en el documento de protesta elaborado por el pleno del JNE.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.