FALTA DE LIDERAZGO ORIGINA EL CAOS EN LATINOAMÉRICA
Por: Danna Felipe

Ciudadanos no confían en el Derecho como instrumento de lucha, lo que termina en violencia

La «represión social» y la «concentración de la riqueza» son los principales problemas que vienen sacudiendo a Latinoamérica y el origen de estos es la falta de liderazgo, lo cual causa que sus estados estén en un «caos» y que sus pobladores no utilicen el Derecho como instrumento de lucha, ya que se sienten dejados de lado por sus propias autoridades; según el abogado especialista en Derecho Penal, Eugenio Raúl Zaffaroni.

En ese sentido, explicó que la gobernabilidad latinoamericana es deficiente, argumentando que existen dos sistemas: Parlamentaria como en Europa y Presidencialista como en Estados Unidos. Sin embargo, América Latina tiene ambas, lo que genera trabas en la gobernanza, puesto que siempre habrá dilemas entre el ejecutivo y el congreso. A esto se suma que representantes políticos buscan sus interés personal.

También, indicó la importancia de un «Derecho representativo». «Las personas no se sienten representados por las instituciones (Poder Judicial, Fiscalía, entre otras), esto después genera violencia». El abogado aseguró que el Colonialismo Financiero (el sistema financiero global succiona el producto de la población) también es responsable de ello, por lo que para revertirlo es necesario una descolonización y es algo que solo la Política puede hacer.

Por otro lado, el abogado especialista en Derechos Humanos, Guido Leonardo Croxatto, aseguró que el concepto más deformado actualmente es el de «seguridad», puesto que paso de ser «social» a «represiva». Ahora, debido al «nivel de empobrecimiento alto» y a la «protesta masiva”, el Ejército tiene la “inseguridad” adentro, encargándose de algo para lo que nunca fue preparado: «velar por la seguridad interna».

Por su parte, Raúl Zaffaroni señaló que, ante esta falta de entrenamiento, el personal comete errores que le quita el respeto de la población y debilita a su vez la defensa nacional.

Respecto a la coyuntura peruana, el especialista en Derechos Humanos opinó: «En un punto me genera optimismo un pueblo movilizado, me parece más grave uno que no es consciente de las injusticias”.

Mientras que, el abogado Raúl Zaffaroni recalcó nuevamente la «falta de liderazgo». «Hay que ponerse de acuerdo, alguien tiene que gobernar el país, o el Ejecutivo o el Legislativo, además las protestas tampoco tienen líderes, por lo que son inorgánicas y ello es peligroso, ya que pueden ser fácilmente infiltradas por quienes quieren neutralizarlas».

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.