Déficit de personal médico en el Goyeneche impide desembalse de citas
Por: Dany La Torre

El desembalse de citas médicas en el hospital Goyeneche podrá acelerarse a medida que se incremente el personal médico. De acuerdo al director del nosocomio, Carlos Caracela, actualmente todas las especialidades presentan un déficit de personal, por lo que ya se hizo el requerimiento correspondiente al Ministerio de Salud (Minsa). En tanto, se implementó un sistema mixto de citas médicas desde el último lunes que podría aliviar parte de la problemática.

“Si no tenemos la capacidad de recursos humanos y profesionales, seguirá esa limitante, sucede que la población ha crecido un montón, pero los recursos humanos del hospital no han crecido, por más que queramos, siempre vamos a tener ese problema”, agregó Caracela.

El galeno aclaró que el déficit de personal varía en cada especialidad. Entre las áreas más críticas se encuentra Reumatología, donde sólo hay 1 especialista y se requieren al menos otros 6. Lo mismo sucede con el Área de Cirugía, donde hay 9 médicos y se necesitan mínimamente 15 especialistas.

Para dar solución a este problema, Caracela indicó que se hizo el requerimiento necesario directamente al Minsa a través de una reunión virtual. Además, recordó que el último 26 de enero, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, inspeccionó el hospital Goyeneche y asumió algunos acuerdos con el Gobierno Regional de Arequipa. Entre ellos, se encuentra el cierre de brechas en atención médica.

“Hay la buena voluntad por parte del gobernador y se aprovechó la visita de la ministra, es decir, si todo va bien, creo que en el corto tiempo vamos a crecer en profesionales y vamos a atender mejor a toda la población”, dijo.

En otro momento, el médico también recordó que parte del problema en la atención de citas médicas es el sistema de referencia y contrarreferencia implementado por la anterior gestión. Refirió que este fue poco eficiente en el nosocomio, por lo que se implementó un sistema mixto.

“Se hacían las referencias y contrarreferencias vía virtual y teníamos ‘una cola virtual’, entonces las citas eran de acá dos o tres semanas, entonces un paciente que hoy está enfermo no va a poder esperar esas dos o tres semanas, era algo ilógico. Otro aspecto es que, si hoy estaban citados 14 pacientes, por este sistema de referencias, sólo asistía 1 y era incongruente porque se prohibía que se atiendan más pacientes a pesar de que sólo asistía uno”, aclaró.

En ese sentido, indicó que los primeros cambios se efectuaron desde el lunes 23 de enero bajo la implementación del referido sistema mixto de citas médicas. Con ello, se buscó que los consultorios trabajen en su totalidad bajo el sistema de referencias y contrarreferencias; así como la entrega de citas de forma presencial diariamente.

NUEVA INFRAESTRUCTURA

Por otra parte, Caracela señaló que la infraestructura del hospital también debe ser mejorada. Recordó que hay la disponibilidad de 26 mil m2 en el área libre que hay detrás de la institución, por lo que pidió se construya en forma vertical una nueva infraestructura y no necesariamente se usen otros terrenos de menor tamaño como proponía el Gobierno Regional de Arequipa.

“Inclusive hay un área que nos podría otorgar la Beneficencia Pública, el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera tuvo una posición favorable, tenemos que hacer un nuevo hospital, eso es definitivo el Goyeneche está en un lugar estratégico, entonces ahí tenemos que hacerlo, a excepción que la parte técnica diga lo contrario”, dijo.

No obstante, con una postura contraria, el ex subgerente de Formulación de Proyectos de inversión de la Gerencia Regional de Infraestructura, Jesús Zúñiga Bustamante señaló que se dificultaría realizar una construcción vertical en el área libre del hospital Goyeneche, puesto que se encuentra dentro de la zona monumental de Arequipa y habría impedimentos por parte del Ministerio de Cultura. En su opinión, se deberían concretar los estudios definitivos de la IOARR que se implementó inicialmente gestiones anteriores para la compra de un nuevo terreno.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.