Gobiernos Regionales proponen adelanto de elecciones para el 2023
— Redacción Diario El Pueblo —

Los gobiernos regionales no se mantienen al margen de la crisis nacional que se vive desde que Dina Boluarte asumió la presidencia de la Nación. En esta línea la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR) ha entregado al presidente del Congreso, José Williams, una propuesta para que el adelanto de elecciones generales se realice a mediados del 2023.

PLANTEAN QUE PROCESO SEA A MEDIO AÑO

El gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, quien es presidente de la ANGR, indicó que Williams prometió dialogar con la comisión de Constitución para que estudie el ajuste de los plazos con la finalidad de que el proceso electoral se realice este año y no al próximo.

“En el Consejo Directivo de la ANGR nos hemos reunido con el Jurado Nacional de Elecciones y con ONPE para ver si hay la posibilidad de unas elecciones en el 2023. ¿La población qué pide? que se vaya el Ejecutivo y Legislativo. Nosotros como autoridades electas y en un proceso de transición democrática también tenemos que ver la parte de la legalidad, por ello nuestra reunión con los órganos electorales y hoy nos manifestaron que sí es posible llevar un proceso de elecciones este año”, sostuvo Sánchez.

Sánchez también dijo que las entidades electorales le han asegurado que es factible organizar un proceso electoral para este año, pero se deben cumplir algunas condiciones. Por ejemplo, requieren de un tiempo máximo 270 días, siempre que se suspendan las elecciones primarias y se apruebe el presupuesto en la primera legislativa y el gobierno haga la convocatoria en la primera semana de marzo.

El parlamento está por decidir el adelanto de elecciones para abril del 2024 en la segunda legislatura del periodo 2022-2023. Esta iniciativa fue presentada por el propio gobierno de Dina Boluarte.

Sin embargo, los manifestantes piden que se vayan todos, entiéndase el gobierno de turno y los congresistas, este año. Los únicos que pueden decidir el adelanto de las elecciones son los parlamentarios, señaló el especialista en Derecho Electoral, José Manuel Villalobos mas no el Ejecutivo.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó con 15 votos a favor y 8 en contra, el Proyecto de Resolución Legislativa de adelanto de la segunda legislatura para que inicie el 15 de febrero y culmine el 15 de junio de 2023. Con la finalidad de acelerar la votación en segunda instancia que ratifica el proyecto de adelanto de elecciones generales que tiene que ser aprobada con al menos 87 votos para que pueda entrar en vigor.

APUNTE

Sánchez indicó que la crisis ya no es solo política y social sino económica, agregó, también, que a la fecha la región ha registrado pérdidas que alcanzan los mil millones de soles. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa dijo que son 180 mil pymes las afectadas y que el sector turismo pierde 2 millones de soles diarios.

Según el INEI Arequipa es una de las regiones que más aporta al PBI nacional.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.