Intensas lluvias de ayer provocaron generaron estragos en Arequipa
Por: Dany La Torre

Diversos estragos se generaron ayer en la provincia de Arequipa tras la aparición de intensas precipitaciones. Entre los principales, se reportaron inundaciones de viviendas, colapso de buzones y hasta el daño de vehículos particulares. Algunos de los distritos más afectados fueron Paucarpata, Chiguata y Hunter.

REPORTARON INUNDACIÓN DE VIVIENDAS Y COLAPSO DE BUZONES

Las precipitaciones iniciaron al promediar las 14:00 horas y estuvieron acompañadas de tormentas eléctricas que generaron preocupación en los ciudadanos arequipeños. Según el informe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa (COER), los primeros incidentes se presentaron en el distrito de Chiguata, donde se activó la quebrada Tirihuaya.

Sobre este hecho, la Municipalidad Provincial de Arequipa reportó que hubo el desborde de canales de regadío. Ante este hecho, la alcaldesa de dicha jurisdicción, Gladys Ticona, dispuso la movilización de maquinaria pesada.

Al promediar las 14:55 horas la Secretaría Técnica de Defensa Civil de Miraflores reportó el ingreso de la quebrada de San Lázaro; mientras que en el distrito de Mariano Melgar se advirtió la inundación de viviendas en diferentes puntos. Para atender esta emergencia, la comuna distrital realizó la entrega de sacos terreros a la población afectada.

Asimismo, cerca de las 17:00 horas, se dio a conocer que unas 15 viviendas fueron afectadas por la inundación de las zonas de Pampas del Cusco, La Merced, 13 de Agosto y Augusto Freyre. Además, durante las precipitaciones se dio cuenta del ingreso de aguas residuales a una institución educativa ubicada detrás de la Municipalidad de Hunter.

En tanto, se reportó que en la jurisdicción de Paucarpata hubo viviendas afectadas por inundación, buzones colapsados y activación de todas sus quebradas. Los más afectados de esta jurisdicción fueron los vecinos de la calle Internacional, puesto que reportaron la inundación de sus hogares. Pese a que dicha zona es vulnerable, no se habrían tomado las precauciones del caso.

Del mismo modo, se conoció que hubo diversas afectaciones en los distritos de Cerro Colorado y Cayma, donde se reportaron inundaciones leves. En tanto, en el distrito de Socabaya se advirtió que los centros de salud también sufrieron inundaciones. Además, en la jurisdicción de Alto Selva Alegre se comunicó la colocación de sacos terreros en la sexta cuadra de la calle Cahuide para contrarrestar la inundación de viviendas.

Cabe señalar que en el Cercado de Arequipa también se reportaron calles inundadas. Incluso, producto de esta situación, algunos vehículos sufrieron daños mientras circulaban. En horas de la tarde, el bypass de la avenida Venezuela con Mariscal Castilla terminó intransitable por la gran acumulación de agua en el lugar.

Igualmente, la comuna provincial de Arequipa reportó que se activó la torrentera Los Incas. No obstante, no se reportaron daños en la obra del intercambio vial Bicentenario. Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría Técnica de Defensa Civil del distrito de San Juan de Tarucani no reportó daños en su jurisdicción.

DATO

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), advirtió que en los próximos días la ciudad soportará lluvias de moderadas a fuertes. Estas se presentarán hasta el domingo 29 de enero, por lo que se debe tener especial cuidado ya que se esperan tormentas con descargas eléctricas en horas de tarde con chubascos, principalmente en el sector Nor-este a Sur-este de la ciudad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.