Retos del sector turístico en el mundo
Por: Agustín Aveiro

La reactivación turística en el 2023 trae nuevos retos. Si bien la recuperación viene siendo optimista, aún nos encontramos en un camino de consolidación del sector, en lo que respecta a las aerolíneas, las rutas y el turismo internacional.

El primer objetivo se centra en recuperar la confianza de los viajeros mediante la cultura de la prevención, ya que aún persiste una incertidumbre sobre nuevos brotes y/o variantes del covid-19, por lo que es recomendable estar preparados. Esto, a través de mayor concientización sobre la importancia de viajar protegidos y así disfrutar al máximo de la experiencia fuera de casa.

Ante la llegada de la pandemia y sus consecuencias, el sector supo sobreponerse, evolucionar y adaptarse a las necesidades de los viajeros para ofrecer soluciones ante situaciones previamente desconocidas.

En ese contexto se vislumbraron oportunidades de crecimiento para el sector, producto de su evolución durante los últimos años. Es allí donde la tecnología tuvo un papel fundamental, que ha permitido ofrecer al viajero soluciones inmediatas como la telemedicina, el inicio de trámites para reembolsos, la pérdida de equipaje, entre otros.

De acuerdo con cifras de Skyscanner, el 38% de los usuarios de la plataforma planean viajar tanto como lo hizo en el 2022, otro 48% tiene pensado realizar más de un viaje al año y el 6% restante tiene previsto viajar menos, en comparación con el año pasado.

Los viajes por turismo seguirán recuperando sus niveles prepandemia, y los de negocio recobrarán importancia, debido a la vuelta de cierta presencialidad. Tal como lo señala un reciente estudio realizado por Deloitte, habrá un repunte y se volverá a los viajes por negocios, son la prioridad aquellos relacionados con ventas, relacionamiento, conferencias y eventos de networking.

Además de nuevas experiencias, los viajeros buscan ahora un servicio personalizado y altamente eficiente. El reto está en brindar soluciones con inmediatez y una atención oportuna, de acuerdo a las necesidades y a través de diversos canales, para que disfruten de la experiencia al máximo, generando fidelidad al mismo tiempo.

Sin duda, en los últimos años, el perfil del viajero ha cambiado y lo seguirá haciendo en la medida en que el mundo avance. Solo nos queda, como actores de la industria, seguir trabajando y acompañando al sector, con un producto acorde a cada viajero y que permita estar más cerca de ellos, brindando la seguridad y la tranquilidad que necesitan.

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