Arequipa desabastecida
Por: Daniella Paredes J.

Debido al bloqueo de carreteras por las manifestaciones a lo largo del país, diversos productos de consumo diario no han podido ingresar a los mercados. Esto ha generado que se eleven los precios y disminuyan las ventas. Los grifos también se han visto afectados por la escasez del gas licuado del petróleo (GLP) y están restringiendo la venta.

Los mercados de Arequipa están afrontando el desabastecimiento de productos de consumo diario por los bloqueos de las carreteras. Esta situación ha obligado a los vendedores a subir el precio de los alimentos en casi el doble y las ventas al público han disminuido considerablemente.

El administrador del mercado San Camilo, Rando Vargas, indicó que días atrás hubo total desabastecimiento de pollos en toda la ciudad de Arequipa. A la fecha, la situación se ha regularizado parcialmente, pero el precio de este producto ha incrementado de S/ 9.50 a S/ 11.50. “En promedio, el kilo de diferentes productos (carnes y pollos) ha subido en 2 soles”, precisó Vargas.

Los vendedores de pollo aseguran que está llegando un tercio de lo que regularmente venden. Gloria Díaz Valdivia, vendedora en la zona de pollos, precisa que “la venta está baja porque la gente no quiere pagar más”. Lo mismo ocurre con la carne: los camales han incrementado en 4 soles el precio de sus productos, por lo que los vendedores compran menos y lo venden a mayor precio.

Los productores de aves, pollos y huevos de Arequipa se pronunciaron a través de un comunicado en el que precisan que, desde diciembre del 2022, “no están ingresando los granos como el maíz, la soya, torta de soya y harina integral que son insumos básicos para la producción de pollos y huevos”.

Asimismo, señalan que los insumos llegan Bolivia por carretera, pero por los bloqueos de carreteras, no se pueden movilizar los alimentos para los pollos y, en consecuencia, no se puede abastecer a los mercados de carne de pollo y huevos para el consumo de los ciudadanos. Por ello, exhortan al Gobierno Central, Gobierno Regional de Arequipa, Ministerio de Agricultura y a la ciudadanía a que garanticen el ingreso de los insumos para alimentar a las aves y regular el abastecimiento de los mercados.

Si bien la carne de cordero no es de consumo diario, es un insumo requerido por las familias arequipeñas para hacer el seco de cordero. Sin embargo, Rando Vargas asegura que, debido a la convulsión social del país, no se puede adquirir este producto de Puno como regularmente se hace, por lo que los vendedores se han visto en la obligación de comprarlo en los camales de la ciudad.

Juana Ortiz Zúñiga, vendedora de carne en el mercado San Camilo, precisa que “el cordero que estamos vendiendo es el que compramos en el camal de Arequipa, el que se cría en las chacras de la ciudad”. Esta alternativa es una forma de compensar la escasez de carne traída del Altiplano. La situación ha obligado a los comerciantes a incrementar el precio por kilo de este producto de S/ 18.50 a entre S/ 23 y S/ 26. “La gente se está cohibiendo de comprar. Ahora solo compran los negocios pero en menores cantidades”, señala la vendedora.

La situación con la fruta no es diferente. Vicky Quispe, comerciante del mercado San Camilo, comenta que están desabastecidos porque “no hay que comprar”. Los pocos productos que tienen se han duplicado en precio y, en varias ocasiones, llegan muy maduros y no aguantan, por lo que los tienen que botar a la basura. “Si antes la gente compraba 3 o 4 kilos, ahora solo compran 1 o 2 con las justas”, asegura Vicky.

La comerciante también se pronunció sobre las protestas que perjudican a los negocios del mercado: “Los jueves estamos cerrando por el paro. Es un día perdido. Ya vamos dos semanas así. Yo no estoy de acuerdo y, cuando cierran el mercado, me voy a mi casa porque no me quiero exponer. Pero es un día en el que deberíamos trabajar”.

DESABASTECIMIENTO DE GLP

Magno Salas, presidente de los griferos de Arequipa, asegura que hay un abastecimiento regular de gasolina en la ciudad. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el gas licuado de petróleo (GLP): “Este combustible viene de Pisco y, al no haber pasada en las carreteras, no se está abasteciendo. En 3 o 4 días, si no se soluciona lo del bloqueo de carreteras, habrá un desabastecimiento total de GLP envasado”.

En ese sentido, Salas precisó que no pueden hacer nada hasta que no se solucione lo del bloqueo de vías y que el precio del GLP seguirá incrementando en los próximos días. Cabe precisar que las últimas cisternas ingresaron el 21 de enero a la ciudad, por lo que la mayoría de grifos ya no cuenta con este combustible para la venta del público.

DATO

También se observa escasez de gas doméstico, en muchas empresas distribuidoras anuncian “no hay gas”.

comentario en

  1. Saludos cordiales : Hace dos años que soportamos suba de precios, sin sentido, ahora lo qué sucede es abuso acaparamiento, crean falso desabastecimiento los comerciantes son los responsables. Gracias.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.