EsSalud, Educación y la MPA fueron las más quejadas el 2022
Por: Dany La Torre

EsSalud, la Gerencia Regional de Educación y la Municipalidad Provincial de Arequipa fueron las instituciones públicas más quejadas en sus respectivos niveles de competencia durante el 2022 en Arequipa, según el informe de rendición de cuentas de la Defensoría del Pueblo. Esta situación se agravó respecto al año 2021, puesto que se identificó un incremento de quejas de aproximadamente un 4%.

EL DESCONTENTO FUE MAYOR EN COMPARACIÓN AL 2021

El jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique, explicó que se recibieron un total de 1305 quejas durante el año 2022. Esta cifra equivale al 35% de casos atendidos por la entidad. Para el balance final, se consideró el nivel de competencias de cada institución. Así, por ejemplo, las instituciones de alcance nacional más quejadas en Arequipa fueron el Seguro Social de Salud (EsSalud), el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Superintendencia Nacional de Migraciones.

En el caso de EsSalud, la mayor parte de quejas estuvieron referidas a la calidad de atención en el usuario, acceso a citas médicas, programación de intervenciones quirúrgicas, demoras injustificadas; así como actos administrativos irregulares. En tanto, las quejas contra el INPE fueron mayormente por la demora en los procedimientos de beneficios penitenciarios que tienen las personas privadas de libertad en los penales de Pucchun y Socabaya. Asimismo, la sede de Migraciones Arequipa también acumuló múltiples quejas principalmente por trámites lentos en la atención de citas y emisión de los pasaportes.

A nivel regional, los sectores que más quejas han presentado se encuentran encabezados por la Gerencia Regional de Educación. En este sector se presentaron problemáticas referidas a temas de acceso y permanencia escolar, calidad del servicio educativo y falta de infraestructura educativa adecuada. Además, se debe precisar como problema adicional el cambio constante de gerentes.

Otro de los sectores más preocupantes fue la Gerencia Regional de Salud, por los problemas en la infraestructura hospitalaria y la atención de citas e intervenciones quirúrgicas. En esta área, se dejaron al menos cuatro hospitales inconclusos y con avances mínimos durante el último año de gestión de la exgobernadora Kimmerlee Gutiérrez.

Por otro lado, las instituciones públicas de nivel local con mayor cantidad de quejas en Arequipa se encuentran lideradas por la Municipalidad Provincial de Arequipa. La mayor parte de problemas son de índole administrativa, deficiencias en el Sistema Integrado de Transportes, demoras en la imposición de papeletas y problemas en la atención de denuncias vecinales. Le siguen los municipios de José Luis Bustamante y Rivero, Cayma, Cerro Colorado y Paucarpata con la acumulación de quejas por demoras administrativas, problemas en las áreas de fiscalización y gestión de residuos sólidos.

Manrique enfatizó que estos informes se presentaron a las nuevas autoridades de Arequipa para que se atiendan los temas prioritarios de educación, salud y transporte. No obstante, también se advirtió sobre los casos de corrupción que hubo en Arequipa y que terminó en el encarcelamiento del exgobernador Elmer Cáceres Llica y la sentencia contra el exalcalde Omar Candia.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.