Inversión para obra Bicentenario necesita incremento del 40%
Por: José Colque

El intercambio vial Bicentenario fue aprobado por S/ 59 millones 570, según el Sistema de Contrataciones del Estado (SEACE), pero terminaría costando 40% (S/ 23 millones) más en comparación al monto inicial debido a que el expediente técnico sigue mostrando falencias, de acuerdo a lo informado por el área de Obras Públicas y Edificaciones Privadas de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

Actualmente se trabajan dos adicionales para continuar con la intervención en el puente 3 que se encuentra en la avenida Jesús. Se trata de la adenda 11 por un costo aproximado de S/ 13 millones 400 mil y la 12, que implica más de S/ 1 millón. Sumados a los otros diez aditivos de la obra, englobará los S/ 23 millones extra.

“El proyecto se incrementaría en un 40% del monto aprobado”, manifestó el sub gerente de Obras Públicas y Edificaciones Privadas, Jimmy Herrera. Explicó que el adicional 11 implica la propia intervención en el puente 3, las zonas de aproximación y la instalación de redes eléctricas.

“El expediente que se trabajó en la obra no contemplaba detalles estructurales necesarios para poder construir el puente 3, tenía detalles e información incompleta”, sostuvo. El principal problema era la segmentación, pero la aprobación de la adenda 11 ya está en los últimos detalles para su nuevo envío a la Contraloría General de la República (CGR).

Mientras que el adicional 12 es referido a las redes de telecomunicaciones de Telefónica. Este componente fue tomado en cuenta para la adenda 11, pero por la demora en la información de la mencionada empresa y para agilizar la construcción, tuvieron que separar los temas. “No debería existir el 12, pero no se hizo gestión, falta información de Telefónica”, aseveró.

Por su parte, el alcalde Víctor Hugo Rivera, señaló que para la próxima semana se entregará la adenda 11 a Contraloría, luego entre 2 a 3 semanas se evaluará el documento. De aprobarse los estudios, consideró en 8 o 9 meses se terminaría toda la construcción.

El avance de la obra supera el 70%. Ayer los funcionarios de la comuna provincial realizaron una inspección y corroboraron que la torrentera no registró inconvenientes. Las precipitaciones provocaron, en su punto álgido, 80 centímetros de corriente.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.