Policías y soldados hoy liberan vías de todo el país
— Redacción Diario El Pueblo —

En un comunicado conjunto, los ministerios de Defensa e Interior solicitaron el desbloqueo pacífico de vías que afecta de distintas maneras a la ciudadanía y recordaron que el bloqueo carreteras es un acto ilegal contra la libertad de tránsito de las personas.

ANUNCIAN MINISTERIOR DE DEFENSA E INTERIOR

Los ministerios de Defensa e Interior emitieron un comunicado conjunto en el que informaron que la Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, efectuará el desbloqueo de las carreteras de la Red Vial Nacional que se encuentran declaradas en estado de emergencia debido a las consecuencias negativas que esto ha generado.

«Hacemos un llamado a quienes persisten en estas medidas ilegales a desistir de ello, permitir el desbloqueo pacífico de las vías y evitar enfrentamientos con las Fuerzas del Orden que actuarán en defensa de la legalidad, en el marco del artículo 137 de la Constitución, los Decretos Legislativos 1186 y 1095, y demás normas vigentes», indican.

En el pronunciamiento, recordaron que el bloqueo carreteras es un acto ilegal contra la libertad de tránsito de las personas y que, además, el Código Penal sanciona como delito de extorsión a quienes «con violencia o amenaza toman locales, obstaculizan vías, impiden el libre tránsito o perturban el normal funcionamiento de servicios públicos».

Asimismo, señalaron que hasta la fecha diez peruanos han perdido la vida como consecuencia del bloqueo ilegal de carreteras, entre ellos un recién nacido cuya madre no pudo recibir atención médica oportuna en La Libertad, un recién nacido en Puno y un niño de 1 año en Cusco que tampoco pudieron ser atendidos por los bloqueos de vías.

«El derecho a la protesta no faculta la obstaculización de vías, ni mucho menos puede superponerse al derecho a la vida de aquellas personas que requieren ser trasladadas para recibir tratamientos delicados como el oncológico o que necesitan que llegue a sus regiones oxígeno y medicinas para seguir viviendo», señalaron.

ENFRENTAMIENTOS

En Ica, días atrás, un destacamento de policías liberó la Panamericana Sur en dos tramos conocidos como La Expansión y el Barrio Chino, pero el libre paso de vehículos no duraba por mucho tiempo, es que a los minutos del trabajo policial los manifestantes volvían a colocar enormes piedras en la vía.

Los agentes del orden volvían al lugar para reabrir la pista y los protestantes respondía lanzándoles piedras, palos, entre otros objetos contundentes. Las lesiones que sufrieron los custodios del orden fueron golpes, cortes en la cabeza. Mientras que los manifestantes prefieren no acudir a un establecimiento de salud para no ser detenidos.

DATO

En Arequipa, las vías que persisten con tránsito interrumpido son a la altura del puente Vítor y en la provincia de Camaná.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.