Regresa el carnaval con fuerte oferta turística pospandemia
— Redacción Diario El Pueblo —

Brasil volverá a encantar al mundo con sus tradicionales fiestas de carnaval del 17 de febrero al sábado 25 mostrando su esplendor en música, cultura, colores y ritmos.

Con la reanudación completa del turismo en Brasil y la conectividad aérea de niveles previos a la pandemia se espera que los turistas viajen para experimentar no solo el carnaval, sino también el caleidoscopio cultural, natural y gastronómico del país, así como su rica oferta de turismo de aventura y ecoturismo disponible en ese territorio.

Los brasileños comienzan así a prepararse para el carnaval. A diferencia de lo que sucede en otros países, el carnaval en Brasil es una celebración nacional. Algunas de las más concurridas, a continuación:

RIO DE JANEIRO

El carnaval más glamoroso del país se vive en Río de Janeiro, donde la movida comenzó gracias a las fiestas, comparsas y ensayos de las escuelas de samba, que se realizan este mes. Con 12 escolas del Grupo Especial en competencia, el carnaval del sambódromo es un show transmitido a escala global, pero puede presenciarse en persona, ya sea como público o como participante de alguna de las escoueas en competencia.

Los desfiles son competitivos, y las escuelas son evaluadas por la performance de sus bailarines principales (mestre sala y portabandeira), evolución del desfile, vestuario, ritmo y magnificencia; para preparar tamaña producción, las agrupaciones convocan a los principales artistas, coreógrafos, escenógrafos y vestuaristas del país.

El lado B del carnaval carioca es el que se celebra en las calles, agrupado en blocos (comparsas) donde un carro de sonido -en algunos casos con músicos y cantantes muy renombrados- lidera el encuentro de multitudes que bailan, cantan y muestran sus disfraces.

Los blocos (son más de 400 en toda la ciudad) tienen una programación pautada por las autoridades municipales, y los hay desde 300 personas a decenas de miles, en distintos puntos de la capital; algunos son especiales para niños, otros de estudiantes universitarios, otros de LGBT+, pero en general pacíficos y divertidos: eso sí, todos van disfrazados.

Las concentraciones de comparsas arrancan a las 7 de la mañana (los horarios suelen estar publicados en redes y medios de comunicación), buen horario para disfrutar en familia y con menos calor, pero otros empiezan más tarde y se extienden hasta primeras horas de la noche: el Carnaval de calle es esencialmente diurno.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.