Tres distritos corren mayor riesgo por intensas lluvias
Por: José Colque

Los daños por precipitaciones fueron considerables y en algunas zonas Jacobo Hunter, Chiguata y Paucarpata el riesgo es mayor debido a diferentes problemas como la carencia de un plan de descolmatación, la ubicación de viviendas y los aniegos a los que se exponen.

SON PAUCARPATA, HUNTER Y CHIGUATA

El plan para atender daños por las precipitaciones implica a los municipios distritales en un primer escalón, luego interviene la comuna provincial y seguidamente el gobierno regional. En dichas entidades se cuenta con el área de Riesgos de Desastres que abarca labores de Defensa Civil.

De acuerdo al sub gerente de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Arequipa, Diego Ayca, en el sector Espíritu Santo de Chiguata hubo 14 familias damnificadas y 70 viviendas afectadas debido al aniego, el traslado de escombros por la lluvia y afectación en varias carpetas asfálticas. Allí derivaron frazadas, carpas, camas y colchonetas.

Otra de las zonas donde existe riesgo y la situación podría tornarse crítica es la zona Pampas del Cusco en distrito de Jacobo Hunter. Allí se ubican viviendas aledañas a muros de contención. Un tramo de dicha estructura cedió encima del techo de un domicilio, causando temor en la mayoría de vecinos. Según la versión de vecinos de la zona, la corriente generada por la lluvia arrastró escombros que se acumularon en el tramo y provocaron que el muro ceda. La tarde del jueves, personal de la Municipalidad de Jacobo Hunter recogieron escombros de diferentes zonas y también colocaron sacos de arena. No obstante, tuvieron que clausurar la losa deportiva de Pampas del Cusco debido a que las columnas que sostenían una malla raschel también cedieron.

Por su parte, el alcalde de Paucarpata, Marco Anco, informó que la preocupación radica en los sectores Mirador de Jesús, Santa Rosa, Huacsapata, Jesús Nazareno, Cebollar, Pozo Negro y Cristo Rey. En esta última zona existe riesgo de colapso de un muro. Señaló que ayer entregaron 100 sacos de tierra para dichos lugares, pero la entidad carece de un plan de descolmatación. Producto de ello, hay temor de que las precipitaciones continúen de manera intensa.

En la avenida Los Incas de Bustamante y Rivero también se presentaron grietas por las veredas. Por ello, la MPA dispuso el cierre temporal de un tramo de la vía para colocar material granulado. Es preciso indicar que, por el nivel de riesgo, las demás municipalidades lograron controlar situaciones y daños. Mientras que, desde la comuna provincial, informaron que en Socabaya no presentaron pedidos de apoyo, pese a que en la avenida Socabaya y Lara se registraron inundaciones y colapsos de buzones de agua.

Según informó SEDAPAR, producto del fenómeno natural se atendieron 70 emergencias por colapso, entre ellas, la visita a domicilios donde rebasaron las aguas residuales. Recomendaron que, ante esos casos, se debería colocar sacos de arena para evitar dichos ingresos y así derivarlos a la vía pública. Además, como prevención, no deberían arrojar pañales, telas, plástico, escombros, entre otros elementos que obstruyen las conexiones.

El jefe zonal de SENAMHI, Guillermo Gutiérrez, anunció que las precipitaciones continuarán, al menos, hasta este domingo durante las tardes. Pero por la temporada, lo normal es que llueva hasta marzo con algunos periodos de pausa. Por ello, instó a las entidades tomar las precauciones del caso.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.