Biden nombra nuevo jefe de Gabinete a Jeff Zients
— Redacción Diario El Pueblo —

Jeff Zients, el antiguo coordinador de la campaña contra la covid en EE UU, ocupará a partir de ahora el puesto de jefe de Gabinete de la Casa Blanca. Al frente de uno de los cargos más complicados y más influyentes de la Administración estadounidense, sustituirá al experimentado Ron Klain, un viejo zorro político y veterano aliado del presidente Joe Biden, para cumplir una misión delicada: gestionar la buena marcha diaria de la Casa Blanca y su personal en vísperas de una campaña para las elecciones presidenciales de 2024 que se promete áspera y reñida.

FUE COORDINADOR DE LA CAMPAÑA CONTRA COVID

En Estados Unidos, la figura del jefe de Gabinete, creada en 1946, es clave. Su cometido principal es mantener la maquinaria de Gobierno bien engrasada, de modo que funcione con la mayor eficacia posible. Parte primer ministro, parte mayordomo, parte fontanero de las cloacas del Estado y parte Rasputín, cada titular del cargo decide en qué proporción quiere dedicarse a sus variadas funciones. Del resultado dependerá buena parte del éxito de la Administración. O que acabe como chivo expiatorio de sus tropiezos.

Un jefe de Gabinete coordina a los departamentos de Gobierno de modo que se asegure que se ejecutan los objetivos presidenciales. Enlaza con los legisladores en el Congreso para promover el visto bueno a las medidas que desea la Casa Blanca. Y gestiona el día a día de la sede presidencial y a su personal.

No es extraño, dada la presión y la carga de trabajo, que se produzcan relevos en el puesto a lo largo de cualquier Administración. En el caso de la de Barack Obama (2009-2017), en la que Biden ocupó la vicepresidencia, su primer jefe de Gabinete, Rahn Emanuel, renunció antes de las elecciones de medio mandato. En cambio, Denis McDonough cumplió en el cargo cuatro años, un mandato entero y una duración insólita. Durante la era de Donald Trump (2017-2021) el baile en esa silla fue casi constante: el primer designado, Reince Priebus, apenas la ocupó unos meses. El general John Kelly duró menos de dos años antes de tirar la toalla. Mick Mulvaney y Mark Meadows rondaron un año cada uno.

Zients presenta un perfil técnico en una política estadounidense cada vez más dividida y atrincherada en sus posiciones. “Es alguien que entiende lo que es dirigir un equipo y que se centra en conseguir que las cosas salgan adelante”, ha declarado Biden en un comunicado al anunciar el relevo. “He visto a Jeff Zients solucionar algunos de los asuntos más difíciles en el Gobierno”.

DATO

El nuevo jefe de Gabinete colaboró con la Administración de Barack Obama y Joe Biden (2009-2017) en la puesta en marcha de la Ley de Recuperación Estadounidense, el eje de las medidas para que ese país superase la crisis financiera de 2008. Más tarde se ocupó de la aplicación de la ley de reforma sanitaria conocida popularmente como Obamacare, que facilitaba el acceso al seguro médico en un país donde la salud se gestiona muy mayoritariamente en el sector privado. Estuvo también al frente del equipo de transición presidencial tras la victoria de Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.