Consejero Huamantuma evalúa citar funcionarios del GRA por viaje a México
Por: Dany La Torre

El consejero regional por la provincia Arequipa, César Huamantuma, no descartó iniciar gestiones para citar a los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa que viajaron a México sin permiso del Legislativo regional. Indicó que esta situación se debatirá en el pleno luego que reciban un informe a detalle del procedimiento de autorización que habría realizado unilateralmente el gobernador regional, Rohel Sánchez.

Como se recuerda, la máxima autoridad regional firmó la Resolución Ejecutiva 036-2023, que autoriza el viaje de la vicegobernadora Ana María Gutiérrez, la gerente de Educación, Noemí Huichi, y el director de Gestión Pedagógica, Wilver Gómez, del 24 al 26 de enero. No obstante, según el reglamento interno del Consejo Regional de Arequipa, es el pleno quien autoriza los viajes al gobernador, vicegobernador y funcionarios.

Ante esta situación, Huamantuma llevó el tema a discusión de los legisladores en la última reunión del pleno, logrando que se solicite un informe al Ejecutivo regional sobre la resolución que autoriza el viaje de los tres funcionarios y pidió que el tema vuelva a debatirse. Ayer en declaraciones a medios locales, dijo que hará el seguimiento del tema en cumplimiento a su rol de fiscalización.

“Luego veremos la pertinencia de citarlos a ellos, incluso, también deberían citarse a los funcionarios que hicieron la resolución para que luego sea formada por el gobernador, entonces ahí debemos saber si sólo ellos participaron en la elaboración y luego la firmaron o es a la inversa, ellos deberían explicarnos ello para nosotros salvar responsabilidades políticas que hay en este asunto”, dijo.

Asimismo, el legislador consideró que el viaje de la gerente regional de Educación, Noemí Huichi, no se justifica a puertas de iniciar el año escolar 2022. Recordó que este periplo se da en medio de una coyuntura social complicada y consideró que se podrían ocasionar algunos perjuicios en la atención del sector educación.

“Estamos a un mes de que se inicien las labores escolares, las labores de esta funcionaria deberían abocarse a fin de que las clases inicien con normalidad, hay clases que no tienen materiales de trabajo, hay problemas con profesores, no se si es más importante un viaje al extranjero, una reunión que se puede grabar y ver el resumen o atender las demandas urgentes”, ironizó.

Por su parte, la consejera regional por la provincia de Camaná, Norma Ortega, consideró que no hubo mayor impedimento legal para el referido viaje y consideró que hay otros argumentos válidos como la Ley N°27619, que avalaría la decisión de Sánchez.

“El Ejecutivo tampoco ha estado al margen de la ley porque existe normatividad vigente que regula aquellos viajes que no irrogan gasto al Estado y sí autoriza al titular de la entidad a autorizar ese tipo de viajes mediante una resolución ejecutiva, eso es lo que ha sucedido en el caso del viaje de la vicegobernadora”, dijo añadiendo que lo mejor es esperar que se reciba el informe solicitado al GRA.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.