Construcción de las represas de Yanapuquio e Iruro en el 2024
Por: Dany La Torre

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) inició nuevas gestiones para propiciar el avance de la construcción de las represas de Yanapuquio e Iruro. El gobernador Rohel Sánchez y el gerente de Agricultura, José Paredes, acudieron a las dependencias del Ministerio de Agricultura y Riego para concretar reuniones de trabajo que permitan cristalizar estos proyectos.

La primera reunión de trabajo se realizó con el presidente del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Salvador Vilela Bautista, quien recibió a detalle el avance de los estudios para la represa de Yanapuquio que permitirá irrigar terrenos de cultivo para el valle de Tambo.

Asimismo, se informó que el proceso estuvo paralizado; sin embargo, este ha sido actualizado y se espera que durante el año se culminen todos los estudios necesarios. Con estas previsiones, las obras podrían iniciar el próximo año.

En tanto, la reunión también permitió explicar los pormenores de la represa de Iruro. Este proyecto beneficiaría a la provincia de Caravelí, permitiendo el fortalecimiento de la actividad agrícola en los distritos de Bella Unión y Acarí. De acuerdo al informe del GRA, el expediente debe estar culminado para el mes de marzo y las obras de infraestructura podrían iniciarse en unos 15 meses.

Cabe señalar que, además de estos proyectos, también se prepara la ampliación de la presa Ancascocha que permitirá el afianzamiento hídrico del valle de Yauca (principal productor de olivo), ubicado en la provincia de Caravelí y parte de Ayacucho.

Según explicó el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, estos proyectos serán financiados por el Gobierno Central y se les hará seguimiento respectivo para que sean ejecutadas en el menor tiempo posible. El objetivo es evitar una nueva sequía y falta de agua para los sectores implicados.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.