Más de 6 millones de soles se deja de invertir a diario en Arequipa
Por: Dany La Torre

La paralización y el retraso en proyectos de inversión pública son cada vez mayores debido a la situación social y política que existe en el país. De acuerdo a la presidenta del SubComité de Inmobiliarias de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Nitza Huaco, esta situación generaría pérdidas económicas que superarían los 6 millones de soles diariamente en la región Arequipa desde diciembre del año 2022, cuando iniciaron las protestas en el sur del país.

A CONSECUENCIA DE CRISIS SOCIAL

Este problema tiene un mayor o menor impacto según cada nivel de Gobierno. Según Huaco, el principal se presentaría en el nivel local, donde habría un acumulado de pérdidas diarias de 4 millones 127 mil soles. En tanto, le sigue el nivel regional con pérdidas superiores a 1 millón 866 mil soles; mientras que en el nivel de Gobierno nacional se deja de invertir a diario unos 548 mil soles para Arequipa.

Para la representante del gremio de empresarios, esto afecta principalmente al sector construcción. Así, por ejemplo, antes de la crisis social, se preveía que el sector crezca en un 3% para el primer trimestre del año 2023, pero esto no será así. Por el contrario, en enero de ese 2023 sólo se registró un crecimiento del 1%.

“Estamos las empresas y microempresas y los créditos hipotecarios que se han generado para el año, no están siendo pagados, hay desde 27 días hasta 2 meses de retraso. En el tema de Reactiva, las empresas están solicitando se les ampliación de plazos para pagar, eso es muy importante”, agregó.

Como propuesta de solución, Huaco planteó que las autoridades locales promuevan la aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), puesto que liberaría muchas oportunidades de inversión y beneficiaría directamente al crecimiento ordenado de la ciudad. Por lo pronto, dijo que el tema debe abordarse por la nueva gestión de la comuna provincial de Arequipa. Para esto, dijo que debe crearse un equipo multisectorial donde participen los colegios profesionales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.