Mercados de Arequipa ayer se abastecieron un 70 por ciento
Por: Dany La Torre

El desbloqueo de las principales vías de comunicación en Arequipa permitió que se reanude el abastecimiento en los diferentes mercados de Arequipa. Hasta ayer en horas de la tarde, se conoció que el stock de productos llegó a un 70% en la mayor parte de centros de abasto; sin embargo, los precios continúan elevados.

PRECIOS DE ALIMENTOS SIGUEN ELEVADOS

El presidente del Frente de Defensa de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, Jhasmani Cayo, indicó que el ingreso de productos empezó el sábado en horas de la madrugada en casi la totalidad de mercados. No obstante, se conoció que algunos productos llegaron en mal estado, generando preocupación en los comerciantes.

“Por ejemplo, el limón suele llegar verde desde el norte y acá llegó amarillo, lo normal es que ese producto cambie de color en el tercer o cuarto día, sucede lo mismo con las frutas que llegaron sequitas o picaditas en algunos casos”, explicó.

Otro problema se habría registrado por la suba de precios de casi la totalidad de productos. El dirigente refirió que muchos de los proveedores subieron el precio de venta para recuperar los ingresos que perdieron mientras los camiones de carga estuvieron varados en la Panamericana Sur. A la fecha, la mayor parte de productos incrementaron sus precios en 30%.

Cabe señalar que, pese a la liberación de vías en Arequipa, algunos productos ingresaron en menor cantidad. Así, por ejemplo, frutas como piña y papaya llegaron escasamente por los bloqueos de vías en Madre de Dios. En tanto, el ingreso de carne de res, alpaca y cordero tienen una situación similar por el tránsito restringido en las regiones vecinas de Puno y Cusco.

Otro caso excepcional se presenta con la carne de pollo que aún se encuentra de manera escasa y se expende desde S/.11. Cayo recordó que muchos de los productores avícolas no pudieron abastecerse de alimentos para estas aves, por lo que se teme continúe el abastecimiento restringido del producto.

“Sigue con tendencia a subir porque no hay alimentos para aves, el maíz y la soya llegan desde Bolivia y por ello, productos de aves porcino y embutidos tiende a crecer cada cierto tiempo”, dijo.

COLECTAS

En otro momento, el dirigente refirió que los dirigentes de la plataforma comercial acordaron realizar colectas en favor de los manifestantes que viajaron a la región de Lima. A través de un comunicado, se pidió que el sábado 28 y domingo 29 de enero se concreten estas donaciones en cada centro de abastos. Además, se anunció que el lunes 30 de enero se realizará una colecta a nivel de toda Arequipa metropolitana. Para ello se colocarán ánforas en la puerta de cada centro comercial; así como un ánfora debajo del bypass del Avelino.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.