Se evaluará la actual y real situación del SIT
Por: José Colque

El Sistema Integrado de Transportes (SIT) pasará por un diagnóstico desde el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (PROMOVILIDAD) para determinar diferentes aspectos como el avance, recomendaciones, entre otros, para que el gobierno provincial de Arequipa tome una decisión al respecto, ya que anunció la posibilidad de declarar el proyecto, al igual que el sector Transportes, en emergencia.

SE NECESITA CONSULTORÍA PARA ESTUDIO PROMOVILIDAD

«El informe técnico nos dice si camina bien o no. Tenemos que tener un elemento de juicio técnico para tomar una decisión. Técnicamente, un proyecto siempre tiene un tiempo de vida para que se ejecute en base a los objetivos. Si en ese tiempo no se da, empieza a haber interrogantes, pero técnicamente para poder tomar una decisión necesitamos el elemento de juicio, no sentimentalismos”, manifestó el alcalde Víctor Hugo Rivera.

Este proceso podría tardar cerca de 60 días, según la estimación de la MPA. Ya informaron a PROMOVILIDAD sobre la necesidad, por lo que todo queda en manos del programa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. A partir de ello, la entidad tendrá que convocar una licitación para que una consultora desarrolle el estudio. Con dicho documento, la MPA tomará decisiones en el sector.

La evaluación es necesaria sobre las rutas, concesiones, el porcentaje de avance en estos últimos años, entre otros. No obstante, en base al informe de transferencia entre la gestión entrante y la saliente se conoce preliminarmente que el proyecto tiene un 45% de ejecución, pero no existe un cronograma para el salto a la etapa operativa.

Durante los últimos meses del 2022, la comuna provincial implementó algunos cambios en la ciudad como la implementación de un bus eléctrico, para la posterior llegada de otras unidades similares, lo que también dependía de la respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas para la ampliación de contrato de la concesionaria Integra. Hasta la fecha, el trámite sigue en espera y con observaciones a subsanar.

Otro tema estancado en el SIT y que no tiene un horizonte claro es el proceso de arbitraje en la obra de construcción de paraderos. El gerente municipal Carlos Andrade aceptó que el tema sigue en veremos, pero que es un tema judicial que se debe tratar entre ambas partes. Como se recuerda, la discrepancia yace en que la empresa contratada Virgen de la Candelaria no levantó observaciones de la comuna provincial tras la primera entrega de las estructuras.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.