Advierten tendencia en la suba de pollo y huevo en mercados
Por: José Colque

Pese al desbloqueo de carreteras por Arequipa, la tendencia por la suba en dos productos de la canasta básica podría incrementar durante los próximos. Según explicó el presidente del mercado Nueva Esperanza, Yazmani Cayo, el problema sería provocado por la dificultad en la llegada del maíz y la soya desde el altiplano.

“El detalle está en la suba de alimentos, creo que la inflación en Arequipa es el tema a crecer y lamentablemente los estragos vamos a pagar los pobladores de a pie. El pollo también tiene tendencia a crecer, el huevo, seguirá creciendo. Sabemos que la soya y el maíz híbrido llega de Bolivia, pero Puno está cerrado, por eso sube el pollo, ya que es más consumido por el público”, manifestó.

Es decir, el insumo que alimenta a las aves incrementaría y colateralmente, eso afectaría en el producto final. Durante el fin de semana, el kilo de pollo se mantuvo hasta S/ 11. Mientras que el huevo se vendía desde S/ 14 dependiendo la calidad y tamaño de la plancha.

La solución, según el comerciante, pasa por el tema sociopolítico principalmente en Puno, donde la mayoría de carreteras están sin tránsito fluido desde que iniciaron las protestas de este año. Cayo agregó que la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, pondría fin a la disyuntiva.

En contraste a la situación del pollo y el huevo, los demás productos varían entre precios normales y otros persisten con una ligera suba. Dependiendo de la calidad, el kilo de tomate se oferta desde S/ 1 hasta S/ 3, la cebolla entre S/ 1 a S/ 2, el limón desde S/ 4, la zanahoria desde S/ 2, el choclo desde S/ 3, el pepinillo a S/ 2, las habas desde S/ 3, la vainita a S/ 3, la arveja hasta S/ 5, la betarraga a S/ 2, el zapallo entre S/ 2.50 a S/ 3, el brócoli S/ 2, la carne de cerdo desde S/ 17 dependiendo de los cortes, carne de res desde S/ 16 y cordero desde S/ 19.

El panorama en las frutas depende de las cargas para esta semana, pues si bien hay abastecimiento, el paso en Ica sigue restringido y obligaría a que alimentos como la papaya incrementen su precio hasta S/ 12.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.