Congreso retoma hoy debate sobre el adelanto de elecciones
— Redacción Diario El Pueblo —

La convocatoria para la sesión del Pleno es a las 11:00 horas para debatir el adelanto de elecciones. El país entero espera que haya consenso y que las protestas en las calles cesen, porque ya son casi 60 los fallecidos en Lima y diversas regiones del país.

EN BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN A CRISIS

El pasado viernes el presidente de la Comisión de Constitución presentó un pedido de reconsideración de adelanto de elecciones ya no para el 2024 sino para el 2023. Después del debate que se extendió hasta las primeras horas del sábado, el resultado no fue nada bueno. El Parlamento rechazó la iniciativa de adelanto de elecciones para este año, con 45 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones.

Ante esta situación el presidente del Congreso, José Williams, suspendió la sesión para el lunes por la mañana. Esto para que los congresistas mediten mejor sus posiciones. El domingo en la mañana se supo del fallecimiento de una persona durante las protestas antigubernamentales.

Ayer después de un intenso debate y antes que se suspendiera la sesión, se alcanzaron los 66 votos mínimos para que debata nuevamente el adelanto de los comicios generales en medio de una ausencia de acuerdo entre los legisladores. Las bancadas de izquierda, Renovación Popular y Acción Popular votaron en contra de la reconsideración.

Los votos que se deben alcanzar para realizar el adelanto de las elecciones para este año, son de 87 en dos legislaturas o 66 votos ratificado vía un referéndum.

ULTIMÁTUM

La noche del domingo, la presidenta Dina Boluarte, en un mensaje a la Nación, lamentó que en el Congreso no haya llegado a nada y les envió un ultimátum señalando que si no llegaban a un acuerdo su gobierno presentaría dos proyectos de ley.

Sin embargo, varios analistas políticos advirtieron que debió utilizar “la bala de plata”, renunciar y que se convoque a elecciones lo más pronto posible para que el Congreso deje de tener tantos debates infructuosos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.