Empresas turísticas pierden hasta el 96% de sus clientes por crisis nacional
Ya no tienen recursos para mantener a sus trabajadores, por lo que 30% serán despedidos
Por: Danna Felipe Benegas
Los golpes que recibe el sector Turismo, a causa de la crisis política y social del país, son cada vez más fuertes e irreversibles. Por ejemplo, cientos de empresas turísticas en la región Arequipa han perdido este mes hasta el 96% de sus clientes, entre nacionales y extranjeros, así lo informó la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Arequipa), Teresa Rubina Valencia.
Ello se debe a varios factores como la operatividad inestable del aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón, ya que, como se recuerda, hace apenas 5 días volvió a funcionar, luego que un grupo de manifestantes intentaron tomarlo el último 19 de enero y ahora, presenta retrasos y cancelaciones debido al clima no favorable.
También, indicó que el 30% de los aproximadamente 250 mil trabajadores de este rubro a nivel regional (75 mil) serían despedidos hoy o durante el mes de febrero, puesto que sus empleadores, al no tener ingresos, no tienen con que pagarles; además, ante la crisis, el 30% de los 90 hoteles de esta asociación (27) decidieron cerrar.
En ese sentido, cinco gremios turísticos arequipeños pidieron al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) declarar en emergencia al mismo; asimismo solicitaron a la ministra de Transportes y comunicaciones, Paola Lazarte Castillo, comisionada a la Ciudad Blanca, reunirse con ellos para dar soluciones inmediatas a este problema.