Más de 40 inmuebles monumentales del Centro Histórico tienen afectaciones
Por: José Colque

Un estudio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) reveló que 42 de 210 fachadas de casonas ubicadas en el Centro Histórico de Arequipa están dañadas y en riesgo ante un eventual sismo de gran magnitud.

Las casonas construidas de sillar con más daño están en la primera cuadra de la calle La Merced, donde anteriormente funcionaba una estación de radio, el inmueble ubicado en la esquina de la calle Zela con Santa Catalina y en el antiguo seminario San Jerónimo.

El arquitecto William Palomino, que conformó el grupo de investigación, manifestó que en otras casonas se detectó daños menores como pérdida de volumen, fracturas (grietas en la pared).

“El 20% (42 casonas) tiene afectaciones importantes que tienen que ver con la estabilidad del edificio. En otras palabras, si hubiese un movimiento sísmico podrían afectarse seriamente”, aseguró. La recomendación es que al ser materiales que tienen procesos naturales, tienen que ser monitoreados, principalmente durante la época de precipitaciones.

Para hacerse entender mucho mejor el profesional comparó el cuidado que merece una casona con una persona de edad a la que no se le puede dejar de lado porque puede ocurrirle algo que la ponga en peligro.

Para el caso de las construcciones de sillar que están en el Centro Histórico de Arequipa las lluvias resultan un enemigo peligroso porque humedecen al sillar sobre todo a los bloques más blandos, quitándoles volumen, ocasionando la aparición de grietas o musgos sobre la superficie o el agua podría meterse entre las uniones y hacer que las paredes se vuelvan amarillas”, advirtió.

De otro lado, destacó que el porcentaje de daños se redujo del 60% al 20% durante los últimos 4 años. Todo ello gracias a la responsabilidad de los propietarios y el esmero en obtener el Escudo Azul. Palomino dijo que los dueños de hasta 100 inmuebles hicieron mejoras para recibir el reconocimiento. “En uno de los recientes comités de UNESCO se felicitó el modelo de gestión”, acotó.

A su vez, la gerente del Centro Histórico, Karina Roldán, señaló que continuarán con dicho programa.

Existen mil 500 edificios de valor en el Centro Histórico. De ellos, 301 son parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Palomino adelantó que tras el diagnóstico de las 210 fachadas, para este año esperan culminar con el otro grupo que abarca 91.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.