Reportan desabastecimiento y encarecimiento de gas doméstico
Por: Dany La Torre

Diversas empresas envasadoras de gas para uso doméstico en Arequipa entraron en un desabastecimiento crítico debido al bloqueo de vías que hubo en diversos tramos de la Panamericana Sur. En los escasos establecimientos que aún cuentan con stock del producto, el precio subió hasta bordear los S/.60.

EL BALÓN CUESTA 60 SOLES

El panorama es generalizado en las principales empresas distribuidoras de gas en Arequipa. Los agentes de servicio al cliente de esta empresa refieren que esto se debe a la coyuntura del país. Algunos días atrás, el balón de 10 kilos se expendía desde S/.59.10.

Del mismo modo, otras empresas distribuidoras mas grandes reportaron una escasez similar. Incluso, se advirtió que el panorama se replicaría en otras regiones del sur. Los empresarios se mantienen expectantes a la situación de las principales vías de comunicación para reiniciar el reparto y envasado del producto.

Para el vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, Magno Salas Montiel, el desabastecimiento de gas envasado para uso doméstico llegó al 60% en la región. Recordó que las plantas de fraccionamiento donde se hace el envasado de gas se encuentran con un stock bajo del producto debido al bloqueo de vías que se presentó en diversos tramos de la Panamericana Sur. Además, refirió que en los últimos días sólo hubo un ingreso restringido del producto, por lo que hubo una notoria suba de precios.

Precisamente, a través de redes sociales se difundió que empresas como Costagas aún cuentan con el stock de producto, aunque con un precio elevado. En el tablero referencial de precios de la empresa, se publicó que el balón de 10 kilos se expende desde S/60, el balón de 15 kilos a S/.90, mientras que el balón de 45 kilos tiene un precio de S/.250.

MEJORES EXPECTATVAS

Sin embargo, las expectativas del abastecimiento mejoraron ayer en la tarde luego que efectivos de la Policía Nacional y miembros de las Fuerzas Armadas desbloquearan el sector conocido como Barrio Chino, en el distrito de Salas Guadalupe, en Ica, al promediar las 12:30 horas. En la zona se designó un contingente policial que resguarda la zona a fin de evitar que los manifestantes realicen desmanes y bloqueen la zona.

Al respecto, Salas consideró que, si permanece la intervención de las fuerzas del orden, el abastecimiento total se concretaría en unos 15 días y el precio del balón de gas debería disminuir en 20%. “Antes del desbloqueo las unidades estaban dando la vuelta por el desierto para trasladar los productos, ahí se pierde más combustible y tiempo (entre 6 a 8 horas), entonces eso hace que suba el precio, pero al tener las vías libres, se van a reducir los costos”, dijo.

ESCASEZ DE GLP

En otro momento, el dirigente se refirió al abastecimiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP) automotor en Arequipa, indicando que se llegó a un desabastecimiento ‘casi generalizado’. Sin embargo, con la liberación de vías en la Panamericana Sur podría haber una mejora en el stock de las 52 estaciones de servicio que venden el producto. “Eso también influye en el precio, si ahora está entre S/.8 a S/.10, luego estará por debajo de los S/.8”, agregó.

DATO

Aunque parezca increíble el balón de gas en Camaná y en otras ciudades costeras ha llegado a los 120 soles, generando alarma y preocupación en la población.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.