TC: “Una constitución no va a cambiar la realidad de un país”
— Redacción Diario El Pueblo —

En la actual Constitución hay un mecanismo para realizar una reforma en la Carta Magna, ahora, en estas circunstancias la realización de una Asamblea Constituyente no es posible, indicó el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales Saravia. Asimismo, precisó que en ninguna parte del mundo el desarrollo económico es fruto de las constituciones. De otro lado, afirmó que otras naciones no modifican constantemente su carta magna.

“Una nueva Constitución no va a cambiar la realidad de un país. El Perú es una Nación con una brecha histórica en pobreza. Aquí tenemos como 3 países. Solo Lima tiene más habitantes que muchos países nórdicos, luego está el sur del país, la selva, las regiones. Nosotros hemos podido elevar los niveles educativos, de trabajo e infraestructura. En ninguna parte del mundo el desarrollo se ha hecho en base a las constituciones”, afirmó.

Recordó que en la historia peruana las asambleas constituyentes son el resultado de momentos de convulsión, salidas de golpe de Estado para ir a la democracia. La Asamblea Constituyente sería viable, pero sin convulsión social, con paz y tranquilidad.

La reforma total de la Constitución debe ser en base a la Ley 27600, publicada el 16 de diciembre del 2001, tras su aprobación por el Congreso será sometida a referéndum para que el pueblo decida si la reforma total se aprueba o no.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.