Viajes terrestres no se regularizan por bloqueos en zonas de protesta
Por: José Colque

SUTRAN y la Policía de Carreteras reportaron que las vías de entrada y salida en Arequipa fueron liberadas completamente. Pese a ello, por la continuación de protestas en regiones del sur como Juliaca, Puno y Cusco dificultan la regularidad en los viajes terrestres desde la ciudad blanca. A ello se suma la incertidumbre de paso en Ica que implementa la llegada condicional a la capital.

De acuerdo al último reporte en el Terminal Terrestre, el boleto de salida hacia Lima se vende hasta en S/ 120 bajo condición, pese a que durante las últimas horas se anunció el desbloqueo del sector Barrio Chino en Ica. Por ello, la situación apunta a normalizarse.

Donde no parece haber tregua es para Cusco y Puno. Si bien la oferta para la región imperial alcanzó los S/ 130 a través de una ruta alterna conocida como el corredor minero, la llegada no es garantizada por las empresas de transporte. Mientras que las minivans informales anuncian salidas hasta por S/ 60 hasta Puno, pero no detallan las rutas a tomar. A diferencia de los destinos mencionados, el resto de viajes a Tacna (S/ 40) y Moquegua (S/ 30) se normalizó desde ayer.

La situación aérea es diferente. Pese a que el clima dificulta algunos vuelos en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, las operaciones se normalizan progresivamente. Las salidas y llegadas predominan hacia la capital, seguidas de Cusco y Piura. Pero el traslado a Juliaca aún no figura en el estado de vuelos de Aeropuertos Andinos del Perú (AAP).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.